MUJERES VENEZOLANAS FAMOSAS. DOÑA JACINTA PAREJO DE CRESPO.

DOÑA JACINTA PAREJO DE CRESPO.

Pertenecía a una humilde familia de la población de Parapara, en el Estado Guárico. En el año 1864 después de quedar viuda de unas primeras nupcias, contrajo matrimonio con el entonces coronel, Joaquín Crespo, quien llegaría a ser uno de los más importantes caudillos de la Venezuela del siglo XIX  y quien, además, sería Presidente de la República en dos ocasiones. La confianza que Crespo le profesaba, incluso a la hora de tomar las más importantes decisiones en su vida política- se debía a que “Misia Jacinta” poseía una gran habilidad para los negocios y una innegable astucia para los asuntos políticos. Por esta razón se dice que en las dos oportunidades en que fue Primera Dama de la República tuvo participación directa en las funciones destinadas al Presidente.

Manejó sus propiedades con acierto y su familia llegó a ser una de las más ricas en su tiempo.

No sería exagerado pensar que su fortaleza e inteligencia, unidas a su apoyo incondicional, fueron determinantes en el éxito militar y político del General Joaquín Crespo

Para el momento de su muerte, en abril de 1914, Jacinta Parejo de Crespo contaba con el afecto de todos los grupos sociales y como muestra de respeto, el Gobierno se hizo cargo de sus exequias.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario