PROYECTO DE VIDA. PARA QUINTO AÑO B DEL LICEO FRAY JUAN RAMOS……

 

Nota: Este proyecto debía leerlo el día del grado de los bachilleres, pero como no había papel para los diplomas el acto se pospuso y aún no se sabe para cuando.

QUIERO EN PRIMER LUGAR AGRADECER A DIOS POR EL DON DE LA VIDA Y  AL PROFESOR MARTIN  QUINTANA DIRECTOR  DEL PLANTEL POR LA OPORTUNIDAD  QUE ME HA BRINDADO DE PODER TRANSMITIR ESTA TARDE MI MENSAJE  A  LOS MUCHACHOS QUE ME DESIGNARON COMO SU PADRINO DE  PROMOCIÓN  A ELLOS TAMBIÉN  MI PALABRA DE   GRATITUD   POR SU GENTILEZA. NINGÚN MÉRITO ME ASISTE PARA TAL DESIGNACIÓN.  ES   L A SEGUNDA VEZ   QUE LOS MUCHACHOS DE  ESTE LICEO ME  HONRAN CON ESTA DISTINCION.  USTEDES Y YO SABEMOS QUE ESTA SERA TAL VEZ LA UNICA Y LA ULTIMA OPORTUNIDAD QUE TENDRRE DE HACERLO.

NO QUIERO PRONUNCIAR UN DISCURSO ACADÉMICO SINO PROPONERLES UN PROYECTO DE VIDA A USTEDES Y A LOS DEMÁS GRADUANDOS.

DELANTE DE MI ESTÁN  LOS PROFESIONALES QUE MAÑANA TENDRÁN    LA RESPONSABILIDAD DE QUE ESTE PAIS CAMBIE Y MEJORE. ESTE ES EL RETO  QUE TIENEN CON  VENEZUELA.  ESTA TARDE ESTÁN COSECHANDO LO QUE SEMBRARON DURANTE CINCO AÑOS DE ESTUDIO, MUY ACCIDENTADOS POR CIERTO.

YA CADA QUIEN   DECIDIÓ QUÉ VA A HACER  DE SU VIDA.  NADIE SUEÑA CON SER UN PERDEDOR.TODDOS QUIEREN SER EXITOSOS  Y TRIUNFADORES.  PERO EL ÉXITO NO SE REGALA, SE CONQUISTA Y CONQUISTARLO NO ES FACIL PARTICULARMENTE  EN ESTA EPOCA DE TRISTE RECUERDO EN LA QUE TODO CONSPIRA EN   CONTRA DE LA EXCELENCIA  Y A FAVOR DE LA MEDIOCRIDAD. MEJOR PARA USTEDES, ASI SABRAN DE QUÉ SON CAPACES.

PARA SER TRIUNFADORES Y DEJAR HUELLA EN LA VIDA NO NECESARIAMENTE HAY QUE PASAR POR LAS AULAS UNIVERSITARIAS. HAY TANT0S OFICIOS Y PROFESIONES QUE  DAN FAMA, DINERO Y SATISFACCIONES QUE BIEN VALE LA PENA PENSARLO AHORA QUE ES EL TIEMPO DE TOMAR DECISIONES.

LO QUE YO LES PRPOPONGO Y LES PIDO ES QUE, NO IMPORTA LO QUE VAYAN A HACER,  HAGANLO A LA PERFECCION, QUE NADIE LO HAGA MEJOR QUE USTEDES. ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE UN MEDIOCRE Y UN ECXELENTE.

MI HIJO QUE ES UN EXCELENTE ESCALADOR Y CAMPEON DE MOUNTAN BIKE  ME DIJO UNA VEZ QUE EL SEGUNDO ES EL PRIMER PERDEDOR Y COMO USTEDES NO QUIEREN SER PERDEDORES TIENEN QUE LUCHAR POR EL PRIMER LUGAR. PERO  COMO OCUPAR  EL PRIMER LUGAR ES MUY DIFÍCIL,  VALE  LA PENA INTENTARLO POR LOS FRUTOS SABROSOS QUE SE COSECHAN. EJEMPLO: EL MEJOR MEDICO ES EL PREFERIDO POR LOS PACIENTES, EL MÁS FAMOSO,  EL QUE GANA  MAS DINERO POR CONSIGUIENTE EL QUE VIVE MEJOR, TIENE EL MEJOR CARRO, LA MEJOR CASA, LA MEJOR ROPA, EL QUE PUEDE DISFRUTAR MEJOR SUS VACACIONES Y EL PREFERIDO DE LAS MUJERES QUE BUSCAN LA MEJOR PAREJA. LO QUE DIGO DE LOS MÉDICOS ES VÁLIDO PARA CUALQUIER PROFESION.

CONOZCO MUCHOS  AMIGOS  QUE VIVEN ASÍ. ASÍ QUE SUEÑEN POR TODO LO ALTO PORQUE EL QUE LE APUNTA A LA LUNA LE PEGA A UN CERRO, EL QUE LE APUNTA A UN CERRO, LE PEGA A  UN PERRO Y EL QUE LE APUNTA A UN PERRO, SE LASTIMA LOS PIES. CÓMO ME GUSTARIA QUE USTEDES SE DIFERENCIARAN DEL COMUN DE LOS ESTUDIANTES Y QUE SOÑARAN CON CARRERAS ESPECIALES Y DIFICILES COMO SER EL CAPITAN DEL BARCO  MÁS GRANDE DEL MUNDO O EL PILOTO DEL AVIÓN MAS MODERNO DEL PLANETA O EL EMPRESARIO MAS RICO, PERO, POR  AHORA SU META ES PREPARARSE, ESTUDIAR CON AHINCO, DEJANDO A UN LADO LO QUE LE ESTORBA PARA PODERSE   GRADUAR CON HONORES, CON EL BABERITO BLANCO QUE ES LA LLAVE MÁGICA QUE LE ABRE TODAS LAS PUERTAS DEL ÉXITO Y LA PROSPERIDAD. POR ESO, A PARTIR DE ESTA TARDE USTEDES ESTÁN OBLIGADOS A CAMBIAR. NO HAY DE OTRA.

ES EL RETO QUE TIENEN POR DELANTE y USTEDES VAN A DEMOSTRAR    DE QUÉ SON CAPACES Y YO LO SABRÉ.  DESDE UN LUCERO  DEL COSMOS LOS ESTARÉ OBSERVANDO Y AYUDANDO.

SI  UD. SE GRADÚA SUMA CUM LAUDE NO TENDRÁ   QUE ANDAR  DE PUERTA EN PUERTA BUSCANDO UN EMPLEO: SE LO OFRECERÁN EN BANDEJA DE PLATA,  LAS MUJERES INTELIGENTES   QUERRÁN TENERLO A USTED COMO  COMPAÑERO DE VIDA. LAS MUJERES SIEMPRE PREFIEREN A LOS MEJORES. ¿NO CREEN USTEDES QUE VALE LA PENA SACRIFICARSE UNOS AÑOS PARA VIVIR FELIZ TODA LA VIDA?

HASTA HOY LES DURÓ EL PAN DE PIQUITO,

LA VIDA FACIL QUEDÓ ATRÁS.

A PARTIR DE  HOY DEJARÁN DE SER LOS CONSENTIDOS DE PAPÁ Y DE MAMÁ Y DEL ESTADO,  ESO NO QUIERE DECIR QUE ELLOS SE VAN  A DESENTENDER DE USTEDES.  SIGUEN SIENDO HIJOS Y CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA PERO LAS DECISIONES YA NO LAS TOMARÁN ELLOS, LAS TOMARÁN USTEDES.  SERÁN  USTEDES LOS QUE EMPEZARÁN A TOMAR LAS RIENDAS DE SU DESTINO.

LEGARON A SU FINAL LOS AÑOS DORADOS DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Y EMPEZARÁ EL  GRAN CAMBIO DE SU VIDA. Y TENDRÁN QUE  MADURAR FÍSICA Y MENTALMENTE. LA GRAN AVENTURA DE SU VIDA EMPIEZA HOY.

.SU FUTURO EMPIEZA HOY

AL  SALIR DE AQUÍ CADA  CUAL SE IRÁ POR DIFERENTES CAMINOS,   PERO, MANTENGANSE UNIDOS, COMO HERMANOS. HOY DIA ESO ES FACIL Y POSIBLE GRACIAS A LAS REDES MODERNAS DE COMUNICACIÓN, DE ESTE MODO TODOS ESTARÁN AL TANTO DE SUS PENAS Y ALEGRÍAS, DE SUS ÉXITOS Y FRACASOS Y PODRÁN DARSE LA MANO EN TODO MOMENTO. SIGAN SIENDO UNA BELLA Y  UNIDA FAMILIA DONDEQUIERA QUE ESTÉN. Y CUANDO PUEDAN, VUELVAN A REUNIRSE COMO EXALUMNOS.

BUSQUEN TIEMPO Y ESPACIO PARA APRENDER EL IDIOMA INGLÉS A LA PERFECCIÓN. EL INGLÉS  NO ES LA LENGUA DEL IMPERIO MESMO, COMO DIJO UN IGNORANTE. NO SEÑOR, ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO. UNO VALE CUANTAS LENGUAS SEPA. MI PADRINO DE PROMOCIÓN EN EL LICEO SIMÓN BOLÍVAR DE SAN CRISTÓBAL EL DOCTOR HUMBERTO  FERNÁNDEZ  MORÁN DOMINABA 11 IDIOMAS. VALÍA POR ONCE. LOS CONOCIMIENTOS NO OCUPAN ESPACIO. EL QUE HABLE INGLÉS Y TENGA DÓLARES EN EL BOLSILLO ES DUEÑO DEL MUNDO.

OJO,MUCHAHOS SÁQUENLE PROVECHO A LA MODERNA TECNOLOGÍA, EN ELLA ENCONTRARÁN RESPUESTAS A TODAS SUS DUDAS. UNA LAPTOP ES UNA ENCICLOPEDIA AMBULANTE. ES UN MAESTRO SILENCIOSO Y NADA FASTIDIOSO. SI ALGUNO DE LOS QUE ME OYEN QUIEREN DARLES UN BUEN REGALO A ALGUNO DE ESTOS CHICOS, REGÁLENLE UNA LAPTOP. SÓLO CUESTA CINCO REALES.

¡ATENCIÓN, JÓVENES SI ALGUNO DE USTEDES YA EMPEZÓ A FUMAR Y A CONSUMIR ALCOHOL MÁS DE LO DEBIDO, ESTÁN A TIEMPO DE DEJAR EL VICIO. ES CARO Y DAÑINO. MUY DAÑINO.  CON RESPECTO  AL TERRIBLE FLAGELO DE  LAS DROGAS, DESTRUCTORAS DE VIDAS Y  SUEÑOS, USTEDES SON SUFICIENTEMENTE INTELIGENTES Y AMAN DEMASIADO LA VIDA, PARA ENTENDER QUE HAY QUE MANTENERLAS ALEJADAS, MUY ALEJADAS DE SUS VIDAS.

CONSERVE SU NOVIA PERO, SI NO LO DEJA CONSENTRARSE EN SUS ESTUDIOS, MÁNDELA PA’ LA MUCUY.

QUERIDOS MUCHACHOS:   LO HASTA AQUÍ DICHO  PERTENECE AL REINO DE LOS SUEÑOS, LAS ILUSIONES Y LA FANTASÍA O,   COMO DECIMOS HOY, A LA REALIDAD VIRTUAL.

EN LA VIDA REAL, LAS COSAS NO SON TAN BONITAS.  DIVERSOS FACTORES ATENTAN EN  SU CONTRA. CITO ALGUNOS: LA CARENCIA DE RECURSOS DE LA MAYORÍA DE USTEDES, LA MEDIOCRIDAD DE ALGUNOS PROFESSORES,  LA GUERRA QUE EL GOBIERNO LE HACE A LAS UNIVERSIDADES  PRIVADAS NEGÁNDOLE LOS RECURSOS PARA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN, LA PARALIZACIÓN DE LAS CLASES POR PAROS, PROTESTAS Y GUARIMBAS Y LOS CASOS IMPREVISTOS COMO ACCIDENTES Y ENFERMEDADES. TODO ESTO EXPLICA LA DESERCIÓN ESCOLAR Y POR QUÉ SEAN TAN POCOS LOS QUE SE GRADÚAN CON 19 Y 20.

ESTOY SEGURO QUE, CON LA AYUDA DE DIOS, USTEDES SABRÁN VENCER TODOS ESTOS OBSTÁCULOS Y SALIR AIROSOS EN ESA DIFÍCIL TAREA. CLARO QUE SÍ

OTRA COSA MÁS: CUÍDENSE. LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS, PERO QUE LA VIDA DURE,  DEPENDE DE USTEDES. CUIDEN SU DIETA Y HAGAN EJERCICIOS Y, SOBRE TODO, TENGAN MUY BUEN CORAZÓN. EL ODIO, LA ENVIDIA Y EL FANATISMO POLÍTICO. ACORTAN LA FELICIDAD Y  LOS AÑOS DE VIDA.

PARA TERMINAR LES VOY A DEJAR EL DECÁLOGO DEL BUEN VIVIR:

1.-  NO A LOS PREJUICIOS, NO AL QUÉ DIRÁN. SI LE PROVOCA IR A LA FACULTAD EN ALPARGATAS, VAYAN SON MÁS FRESCAS Y MÁS ECONÓMICAS. Y A NADIE LE IMPORTA.

2.- EVITE DISCUTIR SOBRE TEMAS RELIGIOSOS O POLÍTICOS. ES PERDER  EL  TIEMPO Y NADIE SE DA POR VENCIDO.

3.- NO SUBESTIIME A NADIE. ALGUIEN PUEDE SER MEJOR QUE USTED. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN.

4.- TENGA SU MENTE ABIERTA A TODAS LAS OPINIONES. TODOS APRENDEMOS DE TODOS Y NADIE TIENE EL MONOPOLIO DE LA SABIDURÍA.

5.-  NO CRITIQUE NI JUZGUE A NADIE PORQUE USTED DESCONOCE EL MOTIVO DE SUS ACCIONES.

6.- APROVECHE LAS OPORTUNIDADES QUE LA VIDA LE BRINDA DE SER FELIZ. ALGUNAS LLEGAN UNA SOLA VEZ.

7.-  SEA ORDENADO Y DISCIPLINADO PARA EVITAR LAS PÉRDIDAS DE TIEMPO. EL TIEMPO PERDIDO NO SE RECUPERA Y DICEN QUE LOS ÁNGELES LO LLORAN. AME A LOS ÁNGELES.ESPECIALMENTE A SU ÁNGEL DE LA GUARDA.

8.- CULTIVE SU AUTOESTIMA.NADIE ES MÁS IMPORTANTE QUE USTED. GÁNESE EL RESPETO Y EL APRECIO DE LOS DEMÁS.

9.- RECUERDE QUE SON SÓLO DOS LOS MANDAMIENTOS DE PAPÁ DIOS: AMARLO A ÉL POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS.

10.- LA VIDA ES UNA SOLA. VÍVELA  Y DISFRÚTELA AL MÁXIMO.   DIOS NOS CRIÓ PARA QUE FUÉRAMOS FELICES. LOS SUFRIMIENTOS LOS BUSCAMOS NOSOTROS.

Y  LA ÑAPA, PARA LOS ESPECIALES: ESCRIBA HOY LO QUE SOÑÓ ANOCHE.. A PARTIR DE HOY, EMPIECE A  ESCRIBIR SU DIARIO DE VIDA, LO MÁS RESUMIDO QUE PUEDA, POR EJEMPLO: EL 30 DE JULIO DEL AÑO 2014  ME GRADUÉ DE BACHILLER EN EL LICEO F. J. RAMOS DE LORA.  HOY, 18 DE OCTUBRE ME INSCRIBÍ EN LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA U.L.A. AL FINAL DE SUS DÍAS TENDRÁ EL LIBRO DE SU AUTOBIOGRAFÍA.

NO OLVIDEN QUE EL AYER YA PASÓ, EL MAÑANA NO  HA LLEGADO PERO, EL HOY BIEN  VIVIDO, HARA DE CADA  AYER UN SUEÑO.Y DE CADA MAÑANA UNA ESPERANZA.

TOMEN LA VIDA CON CALMA. ¿PARA QUÉ TANTO APURO PARA TAN CORTA VIDA SI AL FINAL DE LA PARTIDA SOBRA TIEMPO Y FALTA VIDA. MANTÉNGANSE SIEMPRE JÓVENES PORQUE LA JUVENTUD NO ES UN TIEMPO DE LA VIDA SINO UN ESTADO DEL ESPÍRITU.

CONFÓRMENSE CON LO QUE PUEDAN TENER. ALBERT EINSTEIN DECÍA: “ QUÉ  OTRA COSA NECESITA UN HOMBRE SINO UN VIOLÍN, UNA CAMA, UNA MESA Y UNA SILLA.  NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR EL VIOLÍN POE EL CUATRO

CON ESTA CITA PONGO PUNTO FINAL AL   PROYECTO DE VIDA QUE HE SOÑADO PARA USTEDES. LO  HAN OÍDO ESTA TARDE Y LO LEERÁN EN  SU CASA LAS VECES QUE QUIERAN. LES RECOMIENDO QUE LO HAGAN CADA SEMANA O AL MENOS CADA MES. ESTE ES SU PROYECTO.LEAN TAMBIÉN LOS ANEXOS QUE ACOMPAÑAN A ESTE PROYECTO .SERÁ UN EXCELENTE ALIMENTO PARA SU ESPÍRITU Y LOS ESTIMULARÁ A HACER REALIDAD SUS  SUEÑOS.

MI CONTACTO CON USTEDES NO TERMINA AQUÍ Y HOY.  ESTAREMOS SIEMPRE EN CONTACTO A TRAVÉS  DE INTERNET. Y LO QUE ESTA NOCHE QUEDÓ PENDIENTE SE LO ENVIARÉ A TRAVÉS DE MIS MENSAJES.

Y YO QUIERO DESPEDIRME RECITANDO EL POEMA “VIDA” DEL POETA  MEJICANO AMADO NERVO:

DAMAS Y CABALLEROS: ¡MUY BUENAS NOCHES!

 
Desiderata (Poema)

Max Ehrmann

Camina plácido entre el ruido y la prisa y recuerda
qué paz se puede encontrar en el silencio. En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia.
Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado,
pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea,
ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.
Sé cauto en tus negocios  pues el mundo está lleno de engaños,
mas no dejes que esto te vuelva ciego  para la virtud que existe.
Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales.
La vida está llena de heroísmo.
Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto.
Y no seas cínico en el amor,
pues en medio de todas las arideces y desengaños,
es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años
abandonando con donaire las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu,
para que te proteja en las adversidades repentinas.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo.
No menos que las plantas y las estrellas,
tienes derecho a existir.

Y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha como debiera.
Por eso debes estar en paz con Dios cualquiera que sea tu idea de El.
Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.
Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!

NO TE RINDAS

CUANDO LAS COSASVAYAN MAL, COMO A VECES PASA,

CUANDO EL CAMINO PAREZCA CUESTA ARRIBA

CUANDO TUS RECURSOS MENGÜEN Y TUS DEUDAS SUBAN,

CUANDO TUS PREOCUPACIONES TE TENGAN AGOBIADO

DESCANSA SI TE URGE, PERO NO TE RINDAS.

LA VIDA ES RARA CON SUS VUELTAS Y TUMBOS

COMO TODOS MUCHAS VECES COMPROBAMOS

Y MUCHOS FRACASOS SUELEN ACONTECER

AUN PUDIENDO VENCER, DE HABER PERSEVERADO

ASÍ QUE NO TE RINDAS AUNQUE EL PASO SEA LENTO.

EL TRIUNFO PUEDE ESTAR EN LA OTRA ESQUINA.

EL TRIUNFO ES EL FRACASO AL REVÉS.

ES EL MATIZ PLATEADO DE ESA NUBE INCIERTA

QUE NO TE DEJA VER SU CERCANÍA AUN ESTANDO BIEN CERCA.

POR ESO, DECÍDETE A LUCHAR. SIN DUDA EL QUE ES VALIENTE

NO SE RINDE. ¡LUCHA!

 

APRENDES.

DESPUÉS DE UN TIEMPO TE DAS CUENTA DE LA SUTIL DIFERENCIA QUE HAY ENTRE TOMAR UNA MANO Y ENCENDER UN ALMA.

APRENDES

QUE AMAR NO SIGNIFICA APOYARSE Y QUE LA COMPAÑÍA NO SIEMPRE SIGNIFICA SEGURIDAD

Y COMIENZAS  A APRENDER QUE LOS BESOS NO SON CONTRATOS Y LOS REGALOS NO SON PROMESAS

Y COMIENZAS A ACEPTAR TUS DERROTAS CON LA ELEGANCIA DE UN ADULTO Y NO CON EL DOLOR DE UN NIÑO.

Y APRENDES

A CONSTRUIR TODOS TUS CAMINOS EN EL HOY, PORQUE LA TIERRA DEL MAÑANA ES MUY INCIERTA PARA FIJAR LUGARES.

Y LOS FRUTOS TIENDEN A CAERSE A MEDIO VUELO.

DESPUÉS DE UN TIEMPO APRENDES QUE HASTA EL SOL QUEMA SI LE PIDES DEMASIADO.

ASÍ QUE, SIEMBRA TU PROPIO JARDÍN Y DECORA TU PROPIA ALMA

EN VEZ DE ESPERAR QUE ALGUIEN TE TRAIGA FLORES

Y APRENDES

QUE REALMENTE PUEDES RESISTIR, QUE REALMENTE ERES FUERTE

QUE REALMENTE TENES VALOR Y APRENDES CON CADA ADIÓS.

 

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

LA NARANJA

 

La naranja es uno de los regalos más preciados con que nos obsequió la Madre Naturaleza. Es una fuente inagotable de vitamina C y Calcio

Un vaso de jugo de naranja es equivalente a un vaso de leche y una naranja entera es igual que ingerir una rodaja de pan, con la diferencia de que tiene que hacer muy poco esfuerzo para digerirla y, además no engorda.

Las sales minerales que contiene  contrarresta  la acidosis. En las enfermedades como el escorbuto, beri-beri, neuritis, anemia o cualquier condición mórbida en la cual los tejidos son bañados en secreciones ácidas, las sales minerales de las frutas frescas son de gran beneficio. La naranja, la toronja y el limón son invalorables.

El jugo de la naranja debe ser hecho en el mismo momento en que va a ser ingerido y el mejor momento de consumirlo es en la mañana, antes del desayuno. Tomarlo solo y a esa hora permite una mayor asimilación de los minerales y vitaminas que contiene. Su concha se utiliza para hacer dulces, te, saumerios, para alejar los insectos y, hay lugares donde lo utilizan para alejar la pava. El piñonate es un delicioso postre que se hace con la corteza de la naranja y lechosa tierna rayada.

La abundancia y el desconocimiento de los poderes alimenticios de esta joya frutal, hace que se subestime esta fruta que por su bajo precio, está al alcance de cualquier bolsillo.

Pelada, picada e ingerida entera es un alimento “escoba” es decir limpiador. Las fibras que contiene arrastran a su paso las impurezas que se quedan generalmente adheridas a las paredes intestinales.

Son muchos los usos que se le dan a la naranja. En la cocina: salsas pudines, tortas, mermeladas, etc. También se usa en productos cosméticos: máscaras, cremas limpiadoras, etc. Hoy voy a darles la receta de cómo hacer la delicada y la mermelada de naranja.

LA MERMELADA Y LA DELICADA.

Naranjas agrias  3

Limones franceses   3

Naranjas criollas   2

Azúcar   o papelón

PREPARACIÓN:

Se lavan las naranjas y los limones y se pican finamente, con conchas  todo, en forma de plumitas, es decir en tiras delgaditas. Se dejan las semillas pues éstas poseen una película gelatinosa que es la que le da la consistencia a la delicada..

Se cubren con agua y se dejan hervir por veinte minutos. Se dejan reposar de un día para otro o hasta que se enfríe totalmente. Se cuela y se aparta el líquido para hacer la delicada. La pulpa se vuelve a cubrir con agua hirviente y se cuece por veinte minutos. Se exprime y se bota el agua. Con esta pulpa vamos a hacer la mermelada. Se mide la pulpa y se le agrega la misma cantidad de azúcar o papelón rayado o azúcar morena. Se le incorpora el jugo de tres naranjas y un poquito de agua para cubrirlas y se pone a fuego lento hasta que se conserve. Es decir, hasta que el jarabe deje colgando una gota de la cuchara. Con la primera agua  hacemos la delicada o jalea. Se mide y se le agrega la misma cantidad de azúcar blanca, morena o papelón y se deja a fuego lento hasta que la sustancia haga hebra.

(Lutecia Adam. Laboratorio de la Naturaleza)

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Sacos de gatos

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma.”
Facundo Cabral

 

El ayer ya pasó, el mañana no ha llegado, pero el hoy bien vivido harán de cada mañana una esperanza y de cada ayer un sueño.

Yo necesito poco  y de lo poco que necesito, lo necesito poco.

No me mires, que nos miran, cuando miremos que no nos miran, nos miraremos.

Para qué tanto apuro para tan corta vida, sin al final dela partida, sobra tiempo y falta vida

Porque al final he comprendido que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene  sepultado. (Francisco Bernárdez)

Rico no es el más tiene sino el que menos necesita.

A mis amigos les adeudo la ternura y las palabras de aliento, y el abrazo y el compartir con todos ellos la factura  que nos presenta la vida paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia de tolerar mis espinas más agudas, los arrebatos del humor, la negligencia, las vanidades, los temores  y las dudas.

Lo peor de la escuela es que se rija por el temor, el poder y  la autoridad artificiosa. Lo que todo ello produce son idiotas serviles. (Albert Einstein)

Que  todas las luces que se están encendiendo en el mundo alumbren el camino hacia tu felicidad.

CONSEJOS SALUDABLES

Para mejorar su salud tome tres zanahoria, un puñito de perejil y trocito de espinaca, licúelo, agréguele una cucharada  de miel y un cucharada de noni tómelo muy poco a poco-

 

 

LA EXCELENCIA.

 

En la vida los malos ciudadanos no tienen vida ni futuro; los buenos no van a ninguna parte, sólo existen. Los mejores son los triunfadores, los exitosos

 

 

LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUJER

 

Cuenta una leyenda que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenía más de que disponer . Ante este dilema y, después de profunda meditación, hizo esto:    Tomó la redondez de la luna,  las suaves curvas de las olas ,la tierna adhesión de la enredadera, el trémulo movimiento de las hojas, la esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del rayo del sol, y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y  la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad  del pavo real, la suavidad de la pluma del cisne y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma, y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve. Mezcló tan desiguales ingredientes, formó a  la mujer y se la dio al hombre. Después de una semana vino el hombre y le dijo: Señor:  La criatura que me diste   me hace desdichado, quiere toda mi atención y nunca me deja solo, charla intensamente, llora sin motivo, se divierte en hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque me hace sufrir

Bien, contestó Dios y tomó  a la mujer. Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo: Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mí, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al tacto. Te pido que me la devuelva porque

 

NO PUEDO VIVIR SIN ELLA

 

LA LECCION DE LA VERDOLAGA

 

En memoria del sabio naturista Francisco Tamayo.

 

Escribe Luis Alfonso Ramírez.

 

Un 4 de octubre de 1902 nace en la finca agropecuaria San Quintín situada en las  montañas de Sanare, vale decir en el corazón de Los Andes, en el estado Lara. Sus padres fueron Carlos Tamayo y Abigail Piñero .Su madre murió de fiebre puerperal al nacer él. Fue criado y le dio de amamantar la Chaya Petronila. Su padre se encarga de la hacienda “La Estrella”

 

LOS CHISTES DEL QUERIDO CHARLY

 

Un poco sordo.

 

¡Camarero, le he pedido cien veces un vaso de agua-¡

__ ¡En seguida, Cien vasos de agua para el señor

 

Divorcio-

 

En la barra del bar dos amigos comentan el divorcio de uno de ellos.

Fue un acuerdo amistoso, comenta uno de ellos. Dividimos la casa en partes iguales. Ella se quedó con lo adentro y yo con lo de afuera.

 

Aniversario.

 

_Mi amor, dice la enamorada campesina- Hoy es nuestro aniversario de boda. ¿Por qué no matamos un pollo?

_¿ Y qué culpa tiene el pollo? Debiéramos matar a tu hermano que fue el que nos hizo casar

 

Uno de médicos.

 

_ A ver, saque la lengua.

_ Doctor, lo que me duele es el estómago.

_ Ya sé. Pero no le voy a pedir que saque el estómago, ¿No?

 

Borrachos.

 

_ Deme veinte litros de vino.

_ ¿Ha traído el envase?

_ Con quién cree usted que está hablando?

 

Lectura.

 

_ Cuando leí que beber era dañino para la salud, dejé de leer.

 

Una llamada.

 

_ Oye, qué te ha pasado? Dice un hombre al ver a su amigo con ambas orejas vendadas.

_ Verás, le contesta el otro _ estaba planchándome una camisa, suena el teléfono y voy y me llevo la plancha a la oreja en vez del teléfono.

_ Anda, ¿y  la otra?

_ Pues que el muy imbécil volvió a llamar.

 

Anuncio.

 

Hombre invisible busca mujer transparente para hacer lo nunca visto.

 

Oferta.

 

Vedo una máquina d scribir qu l

falta una tcla. Intrasados llamar y prguntar por Srgio.

 

En el consultorio.

 

El paciente, una vez acabada la consulta saca un billete de cinco mil.

_ Perdone el médico, pero son diez mil

_ No, no, insiste el paciente, fíjese bien, es un billete de cinco mil.

 

Comunicación.

 

_ Querida, dice una mujer a su amiga, ¿Puedo contar contigo si te cuento un secreto?

_ ¿Para que lo guarde? Contesta la mujer

_ Nooooo, para que lo divulgues

 

Busco novia.

 

_ Hola, me llamo Luis y busco novia que tenga carro. Interesadas, mandar una foto del carro.

 

CIENCIA Y RELIGIÓN

 

Algunos seres humanos se acercan al Dios en el que ellos creen a través de la religión, otros  nos acercamos a Dios a través de la ciencia. A pesar de que es mucho lo que sabemos de las maravillas del mundo infinitamente grande y del mundo infinitamente pequeño, es mucho más lo que ignoramos, pero los científicos siguen trabajando, descubriendo y publicando sus  nuevos  hallazgos. Podemos suponer  que Él personalmente no haya intervenido en la realización de estas portentosas maravillas pero, fue el creador de las leyes que rigen el funcionamiento del universo y, son los científicos quienes las descubren y las difunden. Los ganadores de los premios Nóbel son un ejemplo de estas verdades. ¿Cómo hubiéramos conocido el proceso de la función clorofílica o fotosíntesis que, en resumen consiste en que las plantas captan el C02 del aire y, en presencia de la luz solar lo convierten en oxígeno y en azúcares. captar la luz solar y con ella fabricar azúcar, si no hubiera sido por las investigaciones de los científicos que la descubrieron.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La unidad educativa Pre Artesanal hermano Juan, Pueblo Nuevo, Barquisimeto, Estado Lara Venezuela

 

La escuela artesanal Hermano Juan era un anexo del liceo Hermano Juan en donde yo era el subdirector. Los Hermanos que laboraban en la escuela compartían con  nosotros el comedor y los dormitorios. Éramos una sola comunidad. El Hermano Antón Marquiegui  publicó en abril del 2013 un artículo sobre esta escuela que reproduzco a continuación:

Escrito por Hermano Antón Marquiegui, abril 2013. Publicado en Centros

La escuela fue fundada el año 1963, por el Hermano Gamaliel Basilio (Esteban Diez Aguado)
Entidad Titular responsable de la Unidad Educativa: Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle Venezuela.

Relación con la misión lasallista y el resguardo de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes:

Esta obra educativa lasallista tiene la particularidad de ser Pre-Artesanal, que en Venezuela tiene una connotación especial. Se trata de escuelas que tienen talleres de formación para el trabajo y que están abiertas a recibir alumnos de otras escuelas que solicitan participar de dicha formación.
La dirección de la escuela participante, denominada “escuela amiga”, acuerda con la dirección de la Pre Artesanal los días y las sesiones que van a ser atendidos sus alumnos y alumnas de los quintos y sextos grados.
Estos niños y niñas que vienen de estas escuelas amigas reciben clase en los talleres durante cinco horas docentes y cada año son atendidos en dos talleres diferentes. Un ciclo va de septiembre a febrero y otro de marzo a julio.
En dichos talleres aprenden a trabajar trabajando en modelos didácticos a través de los cuáles aprenden las destrezas fundamentales, la secuencia de las operaciones y la precisión de las mismas.
Tanto los alumnos como las alumnas cursan indistintamente cuatro talleres a través de los dos años en los que participan en el programa. Les acompañan sus docentes, maestros de la escuela amiga, a los cuales también se les proporciona estrategias para la enseñanza y formación humano cristiana. La capacidad máxima en cada taller es de veinte alumnos.
Se tienen talleres de: Dibujo técnico, Electricidad, Computación, Cocina y repostería, Manualidades, Corte y costura, Madera, y Metales.
Estos talleres están coordinados por un docente a tiempo completo. Tanto los docentes como el coordinador están financiados con dineros públicos que llegan a la escuela por convenio con la AVEC o por pago directo del Ministerio a los docentes.
El año 2012 se atendieron a 1.200 alumnos de siete escuelas amigas, una de ellas es una escuela de educación especial con niños y niñas con dificultades de aprendizaje.

LICEO DR.ARMANDO GONZALEZ PUCCINI-

En Barquisimeto trabajé sólo un año al cabo del cual hice un cambio mutuo con una profesora larense que trabajaba en Mérida. Ella era subdirectora del Ciclo Básico Armando González Puccini y yo era merideño y trabajaba como subdirector del Liceo Hermano Juan en Barquisimeto. Cuando llegué a Mérida, el Liceo Puccini funcionaba en unos locales ubicados en la Avenida Las Américas, unas cuadras más abajo del Viaducto. La Directora era la profesora Cristina Lugo de Pacheco. Allí trabajé un año. El nuevo local situado en Los Sauzales ya estaba listo y nos mudamos y lo estrenamos. Allí trabajé hasta 1984 en que me   enfermé y me jubilaron. Para aquella época el Liceo Puccini (Se llamaba Amando Gonzáles Puccini) era de lo mejor que había en Mérida: El personal directivo, docente, administrativo  y obrero estaban formados por personas excelentes y maravillosas y aparte de las labores docentes, el liceo contaba con actividades extra cátedra muy variadas: Teníamos un grupo de teatro, otro de danzas, una banda seca, un Centro de Ciencia, un centro de excursionismo, publicábamos un periódico estudiantil. Yo coordinaba el Centro de Ciencia y el periódico que se llamaba “FUERZA JOVEN”

 

RESEÑA HISTORICA U.E.T.A. “Luís Tovar.

Como ya queda dicho,  fui el fundador de esta unidad educativa.

Fue el 18 de Noviembre de 1.974 cuando Fundación La Salle de Ciencias Naturales abre en San Carlos Estado Cojedes sus puertas, con el Liceo Técnico Agropecuario “Luís Tovar” (hoy día Unidad Educativa) por expreso deseo del Presidente de la República ciudadano Carlos Andrés Pérez y conjuntamente con el Dr. Escobar Salón y el Gobernador del Estado  Edgar Nucette en un galpón que cede el Instituto Agrario Nacional (I.A.N.), se inician las actividades bajo la dirección del Profesor Benito Moreno. Esta institución vendría a llenar un vacío en la región, brindando a los jóvenes cojedeños la oportunidad de prepararse para la participación en el desarrollo de Cojedes, formando y capacitando integralmente a Técnicos Medios en el área agropecuaria en las menciones de Fitotecnia y Zootecnia, aptos para contribuir a la explotación, aprovechamiento y conservación  de la región llevando en sí, además, el sello de la formación cristiana inspirada en los ideales de San Juan Bautista de la Salle.

Se inicia con una matrícula aproximada de 350 alumnos en el ciclo básico y 17 profesores, para 1.975 comienza  el ciclo diversificado.

Recibe el nombre de Luís Tovar como homenaje a un hombre que luchó decidida e incondicionalmente para la creación de este instituto educativo.  En 1.977 es trasladado a la sede actual. Al cumplirse sus 25 años de servicio la institución oferta las mismas menciones que en sus inicios y se estudia la posibilidad de actualizar el pensum del ciclo profesional  para dar respuestas a las exigencias del mercado de trabajo.

En lo que respecta a los programas y proyectos destacados a través del tiempo tenemos:

–          Club de Periodismo: fundado  en el año 1.974.

–          Club de Taxidermia.

–          Centro de Ciencia “Benito Moreno” se inicia en el año 1.982.

–          Club de Deporte, participando activamente en los juegos deportivos estudiantiles.

–          La parte religiosa se da a través de la asignatura de Formación Humana Cristiana.

En lo que se refiere a la educación formal en la estructura organizativa se cuenta con los departamentos de asignaturas. Estos tienen la responsabilidad de coordinar, orientar y supervisar todo el proceso operativo de la enseñanza- aprendizaje con el fin de garantizar el cumplimiento y ejecución de los programas curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Departamentos:

–          Idiomas: Castellano e Inglés.

–          Ciencias. Naturales: Estudio e la Naturaleza, Educación para la Salud, Biología y Química.

–      Ciencias Sociales: Historia de Venezuela e Universal, Geografía de Venezuela y Económica, Cátedra Bolivariana, Educación Familiar y Ciudadana, Artística.

–          Física y Matemática: Matemática y Física.

–          Educación Física y  Deporte.

–          Formación Humana y cristiana.

A través del ingenio del Hermano Ginés, al darse cuenta de la necesidad de formar jóvenes para incorporarlos al trabajo del campo con el propósito de dar respuesta a los problemas existentes en la zona, en esta área tan prioritaria para el Estado como lo es la actividad agropecuaria y, con la expresa intención de que los estudiantes lograran aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en las aulas con el desarrollo de proyectos productivos, nació paralelamente con la creación del Liceo “Luís Tovar”, la Dirección Agropecuaria, la cual comenzó a funcionar conjuntamente con el liceo en el galpón habilitado por el I.A.N.

En el mes de Agosto de 1.976, en miras hacia una formación más integral de los estudiante de la institución, comienza la construcción de los galpones avícolas y cunícolas, así como de las instalaciones del vivero, dando paso en 1.980 al inicio del programa de huertos familiares.

En 1.978 egresa la Primera Promoción de Técnicos Medios en Agropecuaria del Liceo “Luís Tovar”.

Durante los años 1.980 y 1.981 se realizaron los montajes de la Primera Exposición de Trabajos hechos por los alumnos en diferentes áreas: carpintería, mecánica, electricidad, entre otros así como de la Exposición Agropecuaria en las Fiestas Patronales de San Carlos. En 1.987 el Consejo Municipal de San Carlos Estado Cojedes hace entrega formal a la Fundación de los terrenos que ocupa la misma y el liceo.

El 03 de Mayo de 1.977 es realizada la donación de un tractor por parte de la Fundación Sánchez, por intermedio de su Presidente el Señor Rafael Romero, para los alumnos de la Unidad Educativa Técnico Agropecuaria “Luís Tovar”, con el fin de complementar la realización de prácticas en el área de agricultura y maquinaria.

A partir del año escolar 2003-2004  la Unidad Educativa Técnico Agropecuaria “Luís Tovar”  de Fundación La Salle de Ciencias Naturales   implemento su nuevo pensum de estudio (de 1ero a 6to año) y egresará la Primera Promoción de Técnicos Medios en Ciencias Agrícolas (2006-2007).

Mi paso por San Carlos duró sólo un año pero dejé huella. Quien se portó mal fue la Fundación La Salle. Ya lo había hecho antes en Margarita. Lo que el Hermano Ginés hizo con mi compadre José Moraleda no tiene nombre: José Moraleda era el coordinador de la Escuela de Electrónica. Allí los muchachos aprendían los rudimentos de esta asignatura hasta el punto de que fabricaban radios para la venta de acuerdo con la tecnología de la época y era una fuente de ingresos para el Centro. Lamentablemente, el Hermano Ginés decidió enviarlo por avión al Campus de Guayana .Cuando bajó del avión, el chofer que lo llevaba al Campus chocó en el primer semáforo bajo los efecto os del alcohol y en el accidente perdió la vida mi compadre. Pues bien, la Fundación se negó a pagarle el viaje a Zaragoza, España, su tierra natal y los gastos corrieron por cuenta de su  familia. Eso no se hace-Si la viuda, la comadre Pilar hubiera reclamado ante los tribunales, hubiera ganado el pleito. Ya la Fundación había hecho lo mismo con el cabo de pesca Matías…que murió mientras realizaba labores de pesca al norte de Trinidad, en donde yo también estuve a punto de perder la vida.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

UNA ANÉCDOTA  MÁS De nuevo en la ciudad de los Caballeros.

 

En 1969, durante el primer mandato del Dr. Rafael Caldera, desapareció, como ya dije, el Centro de formación profesional INCE-LA SALLE de Punta de Piedras y todo el personal abandonó la institución. Los muchachos regresaron a sus hogares y los instructores buscaron  nuevos rumbos. Años más tarde el INCE abrió un Centro de formación en Porlamar y la  Fundación La Salle abrió un Liceo en Punta de Piedras. Yo no estaba allá cuando eso pues había regresado a Mérida con mi familia y mis corotos. En Porlamar nacieron mis hijos mayores: Rosa del Valle y Benito Alfonso. Al llegar a la ciudad merideña busqué trabajo y me inscribí en la U.L.A. en la Escuela de Educación. Conseguí trabajo en la Escuela Normal. Su director era el profesor Pablo González, hombre recto,  muy profesional y muy estricto. Guardo gratos recuerdos de mi paso por la Escuela Normal. También trabajé en el Liceo Fray Juan Ramos de Lora cuando funcionaba en el primer viaducto al final de la avenida Don Tulio  y su director era el  profesor Miguel Ángel Lanza. Sus colegas fueron muy crueles con él pues, en una ocasión lo sentaron en el banquillo de  los acusados y le cayeron a leña. El resultado fue que el profesor Lanza se fue de Mérida Este hecho bochornoso nunca lo había visto ni lo volví a ver. Mi compañero de labores era el profesor Pablo Regalado que, para  la época vestía el hábito de los franciscanos y que más tarde fue el Coordinador de los Centros de Ciencia en la Zona Educativa. Durante un año trabajé en el Liceo Libertador cuando su director era el profesor Vinicio Rodríguez, que en paz descanse al lado del profesor Pablo González. Igualmente me dieron unas horas de clase en la Escuela Técnica Industrial cuando su director era el profesor Miguel Ignacio Rojas, también difunto- En esa época nos mudamos  para Santa Juana donde funciona actualmente .  Muchos directores y muchos problemas políticos ha tenido la Escuela Técnica. Es una lástima. En 1973  me gradué de Licenciado en Educación en la ULA. Me gradué un semestre antes que mis compañeros por las equivalencias que me hicieron por las materias que había estudiado en L.U.Z. y en La Sorbona de París. No me puse las  pilas y me faltó un consejero para que pidiera trabajo en la ULA. Nada me hubiera costado pues tenía buenas credenciales y en aquella había muchas oportunidades y pocos candidatos. Nuevamente el Hermano Ginés se interpuso en mi camino, pues me llamó para que fundara un Liceo Agropecuario en San Carlos de Cojedes. Fundé un liceo de la nada. Me dieron un galpón del Instituto Agrario Nacional sin ninguna dotación. Recogí pupitres dañados en los centros educativos de la ciudad, me busqué un “toero” (llamado así porque es un obrero que hace de todo) Con cartón piedra, martillo y clavos los pusimos a valer. Mandé a imprimir unos volantes en una imprenta y me busqué unas chicas para que me ayudaran a repartirlos. De noche pasábamos por las cervecerías. Nos felicitaban y algunos hasta nos  ofrecían un trago. Finalmente abrimos el Liceo en octubre del 74. Los primeros alumnos fueron los que no consiguieron cupo en los liceos existentes por repitientes o mala conducta…La primera secretaria fue mi hermana Elba y la máquina de escribir reposaba sobre una tabla sostenida por dos bloques de cemento. Fue un año heroico. Igualmente sucedió con el personal docente en Recibí a los que tenían pocas horas o no los habían aceptado en otros colegios o liceos. El himno nacional lo cantábamos frente al local: yo me compré un equipo de sonido portátil y que trabaja con pilas, es decir que ni la Fundación La Salle ni el M.E. me dieron la mano ese primer y único año que trabajé en San Carlos. A pesar de todo trabajamos con mucha mística. El rendimiento y la asistencia de los muchachos fue  magnífico. La primera promoción fue de quince alumnos. Con el tiempo el liceo dio paso al Instituto Tecnológico agropecuario. Hoy en día lamentablemente esto forma parte de la historia bonita: La muerte del Hermano Ginés, la ambición humana, la revolución bonita, la degradación de los valores y el desgaste moral de los seres humanos y material de los equipos dieron al traste con los sueños e ilusiones de los fundadores Lo que queda en Cojedes no es ni la sombra de lo que fue en sus inicios.

Mi estadía en San Carlos fue sólo de un año. El Hermano Ginés decidió prescindir de mis servicios y ni me dio las gracias por el esfuerzo inicial, simplemente me dijo: “Ya no lo necesito” Así que hice un cambio concertado con el Hermano  Antón Marquiegui. Él era director de la Escuela Artesanal “Hermano Juan” de Barquisimeto.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario