EL LAGO DE VALENCIA

Después del lago de Maracaibo, el lago de Valencia es el de mayor extensión e  importancia  de Venezuela. Su cuenca mide 3.140 kilómetros cuadrados y está ubicado entre los estados Aragua y Carabobo. Es uno de los pocos lagos cerrados del mundo ya que las aguas que lo alimentan no son drenadas hacia otros lagos, ríos o el mar. Su profundidad máxima es de39 metros y lo alimentan 16 ríos tributarios, la mayoría de menos de 30 kilómetros. Sólo algunos ríos como el Juey, el Maracay, los Guayos y Caño Central tienen flujo permanente todo el año.

Hasta 1979 el lago se estaba secando. La causa del fenómeno residía en que el agua que aportaban los ríos era menor año tras año pues se estaban deforestando sus cabeceras. En el año 1978 se empezó a importar agua de la cuenca del río Pao para cubrir las necesidades del vital líquido en la cuenca del lago de Valencia. Entonces el lago empezó a recibir el agua después que era utilizada en los hogares y comenzó a crecer inundando áreas agrícolas y urbanizaciones que se habían construido cuando el lago se había retirado.

Los expertos expertos estiman que en la cuenca del lago de Valencia existen unas 140 especies de mamíferos y unas 500 especies de aves, por tal motivo ha sido decretada a lo largo de los años como un área crítica con prioridad de tratamiento.

Al  estar rodeado de complejos  industriales  y zonas residenciales y tomando en cuenta que a la mayoría de sus ríos tributarios son descargadas grandes cantidades de sustancias químicas, entre ellas detergentes sintéticos de origen industrial y doméstico, se ha originado un grave desequilibrio ecológico que ha provocado una serie de problemas ambientales.

Cuando una gran cantidad de fosfatos penetran en el lago, las algas se reproducen a una velocidad mayor que lo normal y  consumen todo el oxígeno disponible crean un proceso que se conoce con el nombre de desertificación. Esto produce a su vez un desequilibrio ambiental que produce la muerte de   otros seres vivos como los peces , además, el agua se pone verdosa y se caracteriza por su mal olor.

Algunos de  los datos más importantes acerca de la contaminación en el lago se refieren a la sobresaturación de oxígeno cerca de la superficie y el déficit de éste por debajo de los 15 metros de profundidad la que se debe a la degradación de la materia orgánica procedente de los ríos y a la suma de la carga interna que se recicla como algas y macrofitas.

El alto nivel de contaminación del agua del lago la hace impropia para  beberla, para bañarse y afecta a todas las especies animales y vegetales.

Estos problemas tienen solución, pero el gobierno no está interesado en solucionarlos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s