Guia de Educación Inicial

Zona Educativa Nº 14

Mérida Estado Mérida

División de Académica

Coordinación Zonal  de CCTEA

GUÍA PARA ORIENTAR EL TRABAJO DE CENTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

EN EDUCACIÓN INICIAL FASE PREESCOLAR

2011

PRESENTACIÓN

Cuando hablamos de incluir los CCTEA en el ámbito de la Educación Inicial sentimos temor y en algunos casos rechazo, esto es un sentimiento normal debido a que lo vemos como algo que es propio de los científicos alejado de nuestra realidad educativa, sin embargo podemos expresar basándonos en la experiencia vivida, que el trabajo desarrollado en los CCTEA  se ha constituido en una estrategia de ínteraprendizaje dinámica  atractiva, significativa, que nos ha permitido lograr el   desarrollo integral y holístico de los niños y niñas.

En tal sentido como docente, es posible  alentar el entusiasmo y fascinación de los niños y niñas  por aprender ciencia, tecnología y educación ambiental, fomentándoles su imaginación y curiosidad, con actividades sencillas fáciles de realizar dentro de nuestras aulas de clase, y sus alrededores; por lo tanto, cada día esta lleno de oportunidades para aprender ciencia  aun no contando con equipos costosos de laboratorio o libros especializados. A los niños (as) se les puede presentar fácilmente el mundo de la naturaleza y animarlos para que observen, exploren, descubran y detallen lo que ocurre en su entorno e iniciar el proceso de aprendizaje científico, tecnológico y ambiental. Para finalizar esta presentación cabe destacar la necesidad de que el docente tenga una base de conocimiento para ayudar a los niños (as) a que aprendan Ciencia Tecnología y Educación Ambiental, sin embargo no constituye lo más importante, lo vital en Educación Inicial fase Preescolar es en primer lugar conocer el diseño curricular, en segundo lugar considerar todos los aspectos que posibiliten desarrollar proyectos científicos en el aula; tal es el caso de las preguntas que realizan los niños y niñas, hechos ocurridos, fechas especiales, paseos, entre otros y; en tercer lugar, tener una actitud positiva hacia la enseñanza de la ciencia.

INTRODUCCIÓN

El programa CCTEA de la División Académica de la Zona Educativa del estado Mérida, tiene planificado la realización de Encuentros Científicos Infantiles de los CCTEA, de las instituciones educativas de Educación Inicial, con la finalidad de compartir experiencias y actividades de conservación, investigación, recreación organización, socialización y divulgación desde el punto de vista científico, cultural, ambiental y tecnológico  tomando en cuanta la implementación de la Nueva Propuesta de Diseño Curricular que plantea dentro de su estructura curricular el área de aprendizaje relación con el ambiente  y  el espacio para experimentar y descubrir.

Estos encuentros se realizaran con el fin de contribuir a facilitar la  orientación y el ínteraprendizaje para lograr una eficiente formación   ambiental, científica y tecnológica en el niños y niñas, con la participación  de los directivos, docentes, alumnos, padres y representantes.

La finalidad de los CCTEA en este nivel educativo consiste en despertar y motivar la curiosidad por la ciencia, la tecnología el interés por conservar el ambiental. Destacando la importancia de desarrollar en  este nivel  proyectos que guarde estrecha relación con el quehacer comunitario ambiental cultural científico y tecnológico de las comunidades en las que se encuentra inmersa la institución educativa permitiendo la integración  escuela –  comunidad. .  El programa CCTEA pretende contribuir a lograr una eficiente calidad de la Educación Inicial, preparando y fortaleciendo la familia como primera institución educativa, permitiendo la atención  y formación  del niño (a) y la comunidad a través de estrategias pedagógicas integradoras de aprendizaje al aire libre que faciliten la participación activa creativa  e innovadora.

De esta manera la presente guía está conforman en dos partes; La primera contiene: la revisión curricular de la educación Inicial fase preescolar y la segunda parte referente a la constitución de los centros de ciencia en el nivel inicial.

OBJETIVO

Orientar a los niños (as) docentes miembros de la Asociación Civil padres y representantes y la comunidad hacia la creación reactivación y actualización del Programa CCTEA en las instituciones educativas de Educación Inicial Fase Preescolar.

CENTRO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

 

Revisión Curricular: en esta parte se dará una breve mirada al currículo de Educación Inicial venezolana en cuanto a su definición, fundamentación teórica, estructura curricular, estructura del ambiente de aprendizaje en su dimensión; física  (espacio para descubrir y experimentar), relacional, funcional, y temporal

En las ultimas décadas dentro del contexto educativo venezolano la Educación  Inicial se ha constituido en la base fundamental del desarrollo integral y holístico del niño (a), en este sentido el Currículo de Educación Inicial la define (2005: 17)

“ La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años o cuando ingrese l primer grado de Educación Básica, a través  de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad comprende dos niveles maternal y preescolar”

De aquí que la educación inicial ha dejado de ser un simple período que prepara a los niños (as) para ingresar a la educación Básica para convertirse en una etapa de atención integral donde todo el equipo educativo participa para que los pequeños tengan el mayor de los éxitos en el proceso educativo.

PERFIL DEL EGRESADO

EDUCACIÓN INICIAL

Según informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (1.996)

Aprender a Conocer: (adquirir los instrumentos de comprensión)

Aprender a reconocerse así mismo (a) como parte diferente y a su vez, integrante de su entorno inmediato.

Aprenda y valora las diferencia y similitud de género.

Adquiere conocimientos a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos, y sociales.

Es capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual sentido crítico y autonomía de juicio

Utiliza el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos conversando, cantando, recitando, narrando cuentos o anécdotas

Se inicia en la identificación de palabras escritas; así como en la escritura de palabras y números en textos simples en un contexto significativo.

Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros.

Interpreta el ambiente estableciendo relaciones de causa – efectos, de espacio y tiempo. La cuantificación y elementos tecnológicos relacionados con su edad y nivel de desarrollo.

Aprender a Hacer: aprende a hacer para influir en su entorno para transformar su realidad

Se expresa creativamente a través de actividades artísticas; la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.

Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y destrezas motoras finas con orientación hacia acciones pertinentes.

Utiliza los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje y modificar su entorno.

Realiza juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto, otros niños o niñas y por iniciativa propia.

Aplica procesos de pensamiento, experiencias  y conocimientos en las diversas situaciones y problemas de su vida diaria.

Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección de la salud y seguridad personal.

Participa con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia, y la comunidad.

Aprender a Convivir: se identifica como persona y se inicia en la toma de conciencia como ser social:

Se identifica como personas y se inicia en la toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, de sus normas, hábitos, valores y costumbres.

Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.

Demuestra interés por la otras personas y practica la solidaridad y cooperación mutua.

Establece relaciones afectuosas, de confianza, de respeto y pertenencia en su familia y su comunidad.

Participa del trabajo de grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.

Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad

En  sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.

Se reconoce como un yo dinámico que valora y disfruta e las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas.

Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.

Manifiesta sentimientos positivos hacia las personas del otro sexo, de respeto y solidaridad

Comienza a conocer sus emociones, manejarías y reconocerlas de las demás personas.

ESTRUCTURA CURRICULAR

ESTRUCTURA DEL AMBIENTE

Dimensión Física: referida al espacio físico donde se produce el aprendizaje características del ambiente

Dimensión Relacional relaciones entre los espacios interacción niño  –  niño, niño(a) – adulto,

niño (a) – material, niño (a) – entorno socio cultural

Dimensión Funcional: esta vinculado a la función cómo se utiliza y para qué  (las acciones)

Dimensión Temporal: planificación del tiempo en la jornada o rutina diaria de atención a las actividades pedagógicas planificadas por los docentes y a las de libre  escogencia de los niños (as).

El área de trabajo en el aula de preescolar esta dividida en espacios. En este caso  el espacio que requiere de nuestra atención es aquel donde el niño tiene la oportunidad de experimentar y descubrir que está constituido por lo que anteriormente se denominaba áreas de agua y arena, animales, plantas, y minerales, cocina. El Currículo de Educación Inicial  (2005:130) lo  define:

“Este espacio esta diseñado para satisfacer las necesidades que tiene el niño (a) del nivel inicial de sentir, tocar, oler, probar, experimentar, descubrir, explorar, manipular formular hipótesis, amasar, medir, predecir, comparara…..

Sirve tanto para desarrollar en el niño (a)procesos científicos observación, investigación, exploración, descubrimiento de organismos vivos e inofensivos, objetos y experiencias del mundo inmediato como los procesos lógico matemáticos.”

Y además hace un señalamiento  sobre   la importancia de aprovechar las experiencias e intereses de los niños (as) para que cuiden y conserven el ambiente y los recursos naturales.

ALGUNOS MATERIALES SUGERIDOS PARA TRABAJAR EN ESTE ESPACIO

 

Lupa, linterna, vela, imán, resorte, ligas tazas diferentes medidas, balanza, utensilios de cocina, coladores, palas, equipo de jardinería arena o tierra, malla plástica diferente grosor, materiales diferentes olores, texturas  y sabores, goteros inyectadotas, pelotas, cinta métricas, afiches de imágenes, carteles para registrar procesos e investigaciones  entre otros.

No esta demás señalar que los materiales deben ser seleccionados cuidadosamente de manera que no representen peligro para los niños (as.)

PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE COMO MEDIADOR (A)  EN EL PROCESO DE OBSERVACIÓN DE  LOS NIÑOS Y NIÑAS

 

Para que la observación produzca aprendizaje significativo por descubrimiento es necesario que el docente:

Provea los materiales y propipicie situaciones y/o acciones significativas para que los niños y niñas observen detenidamente.

Coloque materiales y recursos variados, atrayentes, de acuerdo a los intereses relacionados con los procesos que se pretendan facilitar y mediar.

Presente el material y de tiempo para que los niños y niñas exploren con todos los sentidos.

Formule preguntas en relación con las acciones que este realizando. Por ejemplo ¿qué me puedes decir acerca de?, ¿De qué otro manera se puede hacer?, ¿Puedes utilizar otra cosa para hacer lo mismo?, ¿Qué pasaría?.

Genere intercambio de ideas y discusiones sobre la experiencia a través de preguntas   por ejemplo ¿Qué paso cuando?, ¿Qué tuviste que hacer?, ¿Puedes contar como lo hiciste?,  ¿Qué aprendiste?.

PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE COMO MEDIADOR (A)  EN EL PROCESO DE EXPERIMENTACIÓN DE  LOS NIÑOS Y NIÑAS

 

Presentar el problema a considerar ya sea ofreciendo material o a través de una situación problemática, los niños y niñas pueden también plantear problemas.

Aportar posibles soluciones, invitar a los niños y niñas a formular sus hipótesis acerca de cómo podemos  resolver el problema. Plantear diálogos que permitan indicar las fuentes de información de las que debemos recurrir. Registrar las propuestas.

Planificar experiencias e informar sobre los pasos a seguir y materiales e instrumentos necesarios.

Realización de las experiencias; una vez elaborado el cartel de instrucciones, dar tiempo a los niños y niñas para experimentar observando las acciones y mediando los procesos.

Verificación de los resultados analizaremos con los niños y niñas si los resultados obtenidos comprueban o no la hipótesis planteada.

Elaboración de conclusiones invitar a los niños y niñas a dibujar, escribir y compartir los resultados obtenidos y colocarlos en sitios visibles.

LA HIPÓTESIS EN EL NIVEL INICIAL FASE PREESCOLAR

En educación inicial se puede considerar como hipótesis las posibles respuestas que dan los niños y niñas antes de iniciar el proceso de experimentación o lo que suponen o imaginan los niños y niñas cuando formulan preguntas al participar en el proceso de adquisición de conocimientos (investigación)

Hipótesis no es solamente la relación entre variables de una investigación formal. En Educación se llama también Hipótesis a las suposiciones que tiene los educandos sobre lo que están aprendiendo.

¿QUÉ ES EL CENTRO DE CIENCIA

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL?

 

Tomando en consideración que la educación ambiental busca la resolución de conflictos de vital importancia para la sociedad en la que vivien los niños y niñas, es necesario que desde edades tempranas se inicie el proceso de formación para la reflexión sobre la responsabilidad de la conservación del ambiente, avances científicos y tecnológicos sustentables,  donde el niño y la niña representantes docentes directivos y demás miembros del equipo educativo tengan participación activa, en este sentido las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Educación como organismo rector del sistema educativo venezolana ha generado una serie de cambios en los  diseños curriculares y el Nivel Inicial no escapa a estas modificaciones, por tanto se ha propuesto incluir el trabajo de los CCTEA. En el Nivel Inicial Fase Preescolar.

En este sentido los CCTEA constituye una organización educativa comunitaria o programa de educación y formación ambiental, cultural, científica y tecnológica, integrada por niños y niñas  docentes, padres, madres  y representantes, miembros de la asociación civil, comunidad, organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otros.

Esta regido por un reglamento aprobado por el Ministerio del poder Popular para la Educación el cual se trata de adaptar a través de la presente guía para el nivel de Educación Inicial Fase Preescolar. Los CCTEA procuran realizar actividades significativas para el aprendizaje de los niños y niñas que contribuyan en su formación integral y a su vez permitan el desarrollo endógeno y sustentable de la institución educativa y comunitaria.

BASES LEGALES DE LOS CCTEA

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículos 107, 110 y 127, entre otros, establecen la obligatoriedad de impartir y promover la Educación Ambiental la Ciencia y la Tecnología en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Decreto Presidencial N° 108 año 1.974 establece la obligación de impartir la Educación Ambiental y promover la Ciencia y la Tecnología, a través del Programa CCTEA en el Sistema Educativo.

Ley Orgánica de Educación artículo 03 establece el deber de fomentar conciencia ciudadana, hacia la conservación y mejoramiento del ambiente, uso racional de los recursos naturales, contribuyendo a una mejor calidad de vida para todos (as).

El convenio Andrés Bello (SECAB – UNESCO) de 1985, señala la necesidad de fomentar, divulgar promover actividades científicas, culturales, ambientales, tecnológicas en todas las instituciones educativas y comunitarias.

Ley  Orgánica del Ambiente establece la creación de programas y centros de promoción y divulgación de estudios, investigaciones, y planes ambientales, hacia la conservación, defensa, preservación y mejoramiento del ambiente, así como el desarrollo de tecnologías y políticas  ambientales que fomenten la innovación científica, tecnológica y la formación de una conciencia ambientalista, para lograr una mejor calidad de vida.

Ley Orgánica de protección al Niño Niña y Adolescente artículos 31 y 93 entre otros se refieren al derecho de conservar y mantener un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en pro de una mejor calidad de vida para todos (as) así como el deber de cuidar y preservar nuestro ambiente para nosotros y las futuras generaciones.

El proyecto educativo nacional plantea la creación de un modelo educativo que concibe al individuo como eje fundamental del proceso de transformación en el orden cultural, científico, ambiental, tecnológico y humanístico hacia el logro de un aprendizaje significativo propiciando planes y programas educativos que tienden a mejorar la calidad de vida de  los ciudadanos, su proceso educativo el desarrollo endógeno sustentable de las instituciones educativas y comunitarias.

Reglamentos nacionales y Zonales aprobados por los encuentros nacionales de coordinadores de CCTEA del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

OBJETIVOS DEL CENTRO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Promover la realización, promoción y divulgación de actividades en el campo de la ciencia y la tecnología

Fomentar las actividades relacionadas con la conservación del ambiente

Propiciar la aplicación de los procesos de investigación científica, a través de experiencias significativas en la potenciación del aprendizaje desde su contexto socio cultural y natural

Promover la interacción e integración escuela comunidad

Contribuir con la formación de hábitos de orden, cooperación, sentimientos de solidaridad, respeto, amistad, amor entre los miembros.

Estimular a los niños y niñas para que mejoren su trabajo escolar.

Contribuir a la formación de una actitud de amor y respeto por la naturaleza.

Fortalecer en los niños ty niñas la autoestima y la capacidad para tomar decisiones.

Fomentar el respeto y el reconocimiento por la producción intelectual de los demás.

Contribuir a la toma de conciencia de la dependencia científica y tecnológica que tiene el país.

Propiciar el desarrollo de la creatividad mediante una actitud critica y analítica

Contribuir a la orientación vocacional de sus miembros.

Contribuir con el mejoramiento de la enseñanza formal de la ciencia.

Propiciar el intercambio con otros Centros de Ciencia Tecnología y Educación Ambiental u organizaciones de estudiantes dentro y fuera del plantel.

ORGANIZACIÓN DEL CCTEA EN EDUCACIÓN INICIAL

FASE PREESCOLAR.

 

Reunirse con los padres y representantes: a fin de explicarles todos lo relacionado con el CCTEA, ya que el docente coordinador debe contar con el apoyo de los representantes. Y la comunidad educativa en general.

Reunirse con los niños y niñas para conversar sobre todos los aspectos relacionados con  el CCTEA.

La Sede: debe ser una escuela, si la institución cuenta con un laboratorio este podrá ser la sede, en caso contrario el aula aprovechando el espacio para experimentar y descubrir, es importante que el nombre del CCTEA este colocado en un lugar visible..

El Docente Coordinador:  será el docente de aula, o en sus efectos el docente encargado del laboratorio.

Equipo Asesor: estará constituido por representantes, otros docentes, y algún miembro de la comunidad.

Los miembros del CCTEA en el Nivel Inicial:  serán todos los niños y niñas, se estructura de una forma menos formal que en educación básica, ya que su organización y funcionamiento corresponde a roles ocasionales que los niños y niñas deseen asumir por sí mismos en una actividad determinada ejemplo: secretario será quien realice las anotaciones correspondientes a la actividad, responsable de comunicación puede ser simplemente el que va a describir la actividad una vez culminada a modo de conclusión o recuento,

Selección del Nombre; el nombre puede ser un animal o planta favorita de los niños  y niñas en caso de que la escuela tenga un nombre relacionado con el ambiente  se puede utilizar el mismo nombre, en otro caso es posible utilizar el nombre de la educación básica en el caso que el se trate de una unidad educativa.

Es importante elaborar con los niños un logo que identifique al CCTEA, esto permite desarrollar en los niños sentido de pertenencia (se pueden timbrar franelas, carnet, distintivos)

Organizar el Archivo del CCTEA, estará ubicado en la sede, en el debe reposar copia de la planilla de  inscripción del CCTEA en la sede Zonal, planilla de inscripción interna, reseña histórica del CCTEA, (fecha de fundación) plan anual del docente coordinador, asistencia de las actividades realizadas, soportes de las actividades.

Acto de Juramentación: se juramentan a todos los niños y niñas miembros del CCTEA, se puede realizar en un acto cívico – cultural, encuentro ecológicos recreativos

Estatutos o Compromisos en el nivel inicial se trata de listas de compromisos que deben estar escritos en una lámina colocados en un lugar visible en la sede donde funciona el CCTEA algunos ejemplos:

Asistir a las actividades.

Portar el distintivo, franela o carnet que lo identifica como miembro del CCTEA,.

Cuidar el material.

Guardar el materia.,

Regar las plantas.

Colocar la basura el las papeleras.

Cumplir con las tareas asignadas este compromiso es compartidos con lo padres y representantes en el caso que la tarea asignada salga de los limites de la institución  como traer algún material necesario para la actividad planificada.

Acatar las normas establecidas para el buen desarrollo de las actividades.

Cumplir con las funciones asignadas a cada una de las comisiones conformadas.

PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO CIENTÍFICO

DE EDUCACIÓN INICIAL FASE PREESCOLAR

 

Los niños y niñas  de Educación Inicial Fase Preescolar participan en el Encuentro de Experiencias Científicas de Educación Inicial solo con la finalidad de dar a conocer su trabajo, compartir las experiencias vividas en su proceso educativo en correspondencia con su contexto educativo,  social, cultural y ambiental  NO compiten, es decir que se cuenta únicamente con l participación y el intercambio de experiencias de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional y Regional  de CCTEA.

El contenido de la muestra debe ajustarse al desarrollo evolutivo de los niños y niñas.

El docente coordinador o asesor facilitará experiencias de aprendizaje respetando las

Necesidades, intereses y potencialidades de los niños y niñas.

El material de apoyo cómo láminas, pinturas, maquetas, álbumes, entre otros deben ser elaborados por los niños y niñas.

Se denomina muestra a cualquier tipo de presentación que los niños y niñas hagan en un encuentro científico sea poesía, canciones, experimentos, entre otros.

LINEAMIENTOS Y REQUISITOS ESTABLECIDOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LOS ENCUENTROS CIENTÍFICOS DE

 EDUCACIÓN INICIAL FASE PREESCOLAR

 

Participan niños (as), coordinadores (as), asesores (as) de los CCTEA, adscritos a este nivel educativo.

Los niños (as) participantes deben poseer una edad comprendida entre 4 y 6 años.

Participan con muestras cuyo contenido se ajusten al desarrollo evolutivo de los niños (as)

Poner en practica la integración de las áreas del conocimiento, transversalidad interdisciplinariedad, globalización.

Los niños (as) de educación inicial fase preescolar participan en los siguientes renglones:

Exposición de proyectos, poesía, canciones, dramatizaciones, experimentos, que pueden ir acompañados de carteleras, álbumes, maquetas, entre otros.

Proyectar la importancia de los CCTEA en la promoción y ejecución de actividades de conservación, investigación, innovación, creación y divulgación, tomando como base las teorías del aprendizaje de la reforma educativa.

Desarrollar el pensamiento lógico, creativo, critico, investigativo y apreciativo.

Facilitar y promover experiencias y actividades científicas, culturales, tecnológicas, y ambientales, acordes a las necesidades, intereses y potencialidades de los niños (as).

Puede anticipar un docente en calidad de observador en aquellas instituciones donde no se halla creado el CCTEA.

Se prevé que participe uno o dos niños (as) por muestra, excepto en caso de las dramatizaciones, e imitaciones.

Cada institución debe participar con un docente y un máximo de 4 niños (as) en caso de llevar 2 muestras  al encuentro.

Cada muestra debe desarrollarse en un tiempo de 10 minutos.

La participación de los niños (as) es libre se debe hacer énfasis en la idiosincrasia de la región, considerando aspectos culturales, sociales, ambientales, tecnológicos folklóricos, y turísticos, entre otros

El material de apoyo debe ser elaborado por los niños y (as) investigadoras bajo la orientación del docente coordinador.

En el encuentro los niños deben portar el uniforme del plantel o el del centro de ciencia de la institución.

Los docentes y representantes no deben ejercer presiones, en ningún momento, sobre los niños (as.

La participación de los niños (as) debe  desarrollarse dentro de un clima tranquilo, libre y armónico.

Se denomina muestra a cualquier tipo de presentación que niños y niñas realicen en el encuentro científico de experiencia sean poesía, canción, experimento, entre otros.

 

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

 

Presentar los siguientes recaudos en la sede del Encuentro o en la Coordinación Zonal del Programa CCTEA.

Credencial del director (a) del plantel autorizando e identificando a los integrantes de la Delegación  Docente, niños, niñas miembros del CCTEA.

Autorización de los padres, madres y representantes de los niños y niñas miembros participantes.

Nombre de la muestra a exponer y de los expositores (as).

Justificar brevemente las razones de la selección del nombre del CCTEA.

Presentar un informe de actividades desarrolladas por el CCTEA  con la siguiente información:

Nombre del plantel

Nombre del Director

Nombre del Coordinador (a) adjunto (a) y asesores (as) y/o colaboradores (as)

Nombre del CCTEA

Fecha de creación o fundación del CCTEA

Nombre edad y nivel de los miembros del CCTEA.

Fecha y descripción de las actividades realizadas durante el año escolar, en el área

de organización,  conservación, divulgación,  investigación,  recreación. Valores.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES

 

las actividades deben estar caracterizadas por ser:

Integradoras: las acciones permiten que se trabajen los contenidos de las áreas del conocimiento como un todo.

Interdisciplinaria: implica el entrelace e intercambio de las áreas científicas y del conocimiento con la finalidad de encontrar puntos en comunes entre las disciplinas.

Globalizadoras: saber que las acciones realizadas repercuten en el resto de la comunidad en la que vivo, del estado, la nación y el planeta, lo que implica transferir a otros ámbitos de la vida lo aprendido.

Transversalidad: las acciones escolares deben estar estrechamente ligadas con la vida, los valores, y las actitudes para vivir mejor consigo mismo, y con los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO N° 1

 

POSIBLES ACCIONES  DEL CCTEA EN EDUCACIÓN INICIAL  FASE PREESCOLAR

 

a.    De Organización

Elaborar planificación anual

Realizar promoción e inscripción del CCTEA

Reuniones periódicas con docentes, madres, padres  representantes, asesores (as), colaboradores (as) niños y niñas.

Juramentar el CCTEA.

b.  De Conservación

Construir y proteger las áreas verdes y parques infantiles

Realizar visitas guiadas

Realizar trabajo de campo

Participar en campañas de arborización

Participar en siembra y mantenimiento de especies  comestibles y ornamentales para huertos y jardines escolares

Participar en la elaboración de abono orgánico

Proyectar y comentar videos y películas ambientales culturales científicas y tecnológicas.

c.   De Divulgación:

Realizar carteleras, afiches, periódicos y carteles

Participar en actividades de las jornadas  nacionales de conservación

Elaborar láminas relacionadas con temas y proyectos de investigación

Intercambio de experiencias pedagógicas

Participar en caminatas y desfiles

Realizar breves exposiciones orales y observaciones

Elaborar cuentos, dibujos, dramatizaciones, juegos poesías y canciones.

d.  De Recreación

Juegos ecológicos

Realizar en actividades de pintura

Realizar intercambios deportivos

Participar en excursiones

Realizar juegos folklóricos

Participar en danzas y bailes

Realizar paseos a lugares de interés científico

e.  De Investigación

Charlas cortas de motivación para la selección del tema a investigar para la muestra

Realizar encuentro de experiencias científicas internos

Realizar asesoria a los niños y niñas para que participen como investigadores.

Realizar investigaciones en laboratorios

Participar en trabajos de campo

Participa en encuentros científicos locales, municipales y distritales o subregionales

f.   De Valores 

Realizar actos cívicos con programas especiales en fechas de acuerdo al calendario ambientalista escolar

Aportar ideas para el logotipo o símbolo del CCTEA

Entregar reconocimientos a docentes, madres, padres  representantes, asesores (as), colaboradores (as) niños y niñas. Y otras personalidades.

Realizar actividades donde se rescate el valor de la amistad, la solidaridad, el respeto por si mismo y por los demás, toma de decisiones en conjunto, sentido de pertenencia, igualdad, tolerancia, justicia, solidaridad, libertad, responsabilidad, identidad nacional, amor, conservación del ambiente, entre otros.

 

 

ANEXO N° 2

FUNCIONES DEL DOCENTE COORDINADOR (A) Y ADJUNTO (A)

 

Motivar, incentivar y sensibilizar docentes, madres padres y representantes, los niños,  niñas, y otros miembros del equipo educativo para que participen en el CCTEA.

Incorporar un equipo colaborador y asesor al CCTEA con la participación de la comunidad.

Entregar a la coordinación zonal del programa CCTEA los recaudos de inscripción, plan anual, planilla de inscripción, informe de actividades.

Integrar a personas e instituciones públicas y privadas con el fin de obtener asesoramiento ayuda económica y/o profesionales para cumplir con las actividades planificadas.

Promocionar en los miembros del CCTEA la realización de la muestra para participar en el encuentro de experiencias científicas.

Elaborar el informe anual de actividades del CCTEA

Promover actividades tomando en cuenta las áreas de organización, conservación, divulgación, recreación, investigación y valores.

Realizar reuniones de trabajo.

ANEXO N° 3

 

PERFIL DEL COORDINADOR DEL CCTEA DE EDUCACIÓN INICIAL FASE PREESCOLAR

 

Conocer las características del desarrollo evolutivo del niño y niña de este nivel educativo.

Poseer habilidades y destrezas para mediar el proceso de enseñanza u orientación y aprendizaje.

Ser investigador y demostrar amor e interés por la ciencia la tecnología y la educación ambiental.

Tener responsabilidad, entusiasmo, y disposición para el trabajo, la creación y la innovación científica y tecnológica.

Poseer capacidad para orientar la autogestión, organización, y participación así como interactuar con el grupo y fomentar la flexibilidad democrática.

Ser líder en la institución y la comunidad.

Ser comunicativo, respetuoso, afectivo creativo reflexivo

Actualización constante, estar dispuesto a aceptar y contribuir los cambios y transformaciones de nuestro país.

ANEXO N° 4

 

EL FORMADOR AMBIENTAL LÍDER

 

Es un formador que se caracteriza por lograr:

Pleno desarrollo de la personalidad, formación integral, física, psicológica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica, (alta autoestima)

Formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, tolerancia y libertad (coherente y promotor de valores universales).

Conciencia para la conservación del ambiente, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales, la prevención de desastres (promotor del desarrollo humano sostenible).

Promoción de la salud e higiene, la prevención integral de problemas, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre (participativo)

Preocupación por el desarrollo socio – cultural y humano en relación con el medio ambiente (ecólogo humano)

Capacidad para organizar seminarios, talleres, cursos actividades para las diferentes disciplinas (creativo)

Capacidad para afrontar situaciones conflictivas, que permitan la participación de la comunidad en problemas ambientales (comunicativo)

El éxito del formador ambiental líder está en que usemos nuestros talentos y capacidades de forma útil para los demás. Pedraza (2003)

“CUANDO UN NIÑO (A) PLANTA UN ÁRBOL

CUIDA SU AMBIENTE NUESTRO PLANETA

TIERRA SE LLENA DE ESPERANZA Y ALEGRÍA”

Francy /2007

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