BAFAT

          República Bolivariana de Venezuela

                              Ministerio del Poder Popular para la Educación

Zona Educativa Nº 14 del Estado Mérida

División Académica

Coordinación Zonal de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental.

 

 

 

LINEAS ORIENTADORAS  DE LAS BRIGADAS AMBIENTALISTAS FRANCISCO TAMAYO EN EL SUBISTEMA DE SECUNDARIA BOLIVARIANA.

Elabiorado por: Equipo de la Coordinación Zonal de Centros de Ciencia, Tecnologia y Educación Ambiental.

Mérida, Enero, 2011

INTRODUCCIÓN

 

 

La Coordinación Zonal de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación y Ambiental y la Coordinación Zonal de Liceos Bolivarianos de la Zona Educativa N° 14, del estado Mérida, presenta en este documento algunas líneas orientadoras que faciliten la  organiaciión y funcinamiento de las Brigadas Ambientalistas  “Francisco Tamayo”, componente curricular  del Subsistema  Secundario del Sistema Educativo Bolivariano.

Las líneas orientadoras propuestas surgen como  herramienta que facilite al estudiante  y al docente el desarrollo de propuestas ambientales comunitarias y otras actividades que se presentan en las diferentes jornadas y eventos planificados por los organismos que conforman las redes ambientalistas locales, regionales y nacionales durante el año escolar, tales como  Ministerio del poder Popular para el Ambiente, Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), ONG’s, fundaciones, universidades, organizaciones comunitarias, entre otras instituciones involucradas en el quehacer ambiental. En este sentido, representan un  material de apoyo que orienta y define la organización, funcionamiento y  fundamentación legal de las Brigadas Ambientalistas Francisco Tamayo en el Currículo.

Bajo esta perspectiva, los componentes teóricos y metodológicos de las orientaciones propuestas corresponden a las innovaciones y cambios curriculares plasmados en el  actual Modelo Educativo Bolivariano, que enfatiza la importancia de la enseñanza  articulada, transversal,  e interdisciplinaria de la Educación Ambiental. Por tal motivo,  responden a la necesidad de orientar la organización y funcionamiento de las Brigadas Ambientalistas  “Francisco Tamayo”, en los los contextos pedagógicos de aula, escuela y comunidad; así como la praxis  del docente en la enseñanza y aprendizaje de la Educación Ambiental en la Secundaria Bolivariana,

Se espera que las orientaciones propuestas sean utilizadas  como punto de referencia para la estructura organizativa y la planificación anual de los BAFTA, LA cual se aplicará durante el año escolar 2008-2009.

BRIGADAS AMBIENTALISTAS FRANCISCO TAMAYO CENTROS JUVENILES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “FRANCISCO TAMAYO”

Breve biografía de Francisco Tamayo

 

Francisco Tamayo fue un botánico, naturalista, conservacionista, folklorista y lexicógrafo venezolano. Nace en Sanare (Edo. Lara) el 4.10.1902 y muere  en Caracas el 14.2.1985. Su educación primaria la recibió en El Tocuyo a través de clases privadas a cargo del profesor José Antonio Rodríguez López.. A mediados de 1922, fue a Coro (Edo. Falcón) para continuar sus estudios. En Santa Ana de Coro concluyó la primaria en dos años, luego, en el Liceo Bolívar estudió hasta el segundo año de bachillerato. En 1923, se encargó de la dirección de la revista Orto. Después marchó a Caracas y reanuda los estudios de secundaria en el Liceo Caracas, hoy Andrés Bello, cuyo director era Rómulo Gallegos. Posteriormente se traslada al Liceo San José en Los Teques.

Tras ingresar en la Universidad Central de Venezuela, para seguir en la carrera de medicina; toma parte en los sucesos políticos de 1928, lucha en la Federación de Estudiantes de Venezuela y finalmente abandona los estudios. En Mérida pretende proseguir los estudios de medicina, a la vez que continúa su actividad política incorporándose a la Federación de Estudiantes de Venezuela (seccional Mérida) de la que llega a ser presidente. En Mérida permanece hasta 1935 año en que decide regresar a Caracas, donde al año siguiente ingresa al recién fundado Instituto Pedagógico en el que se gradúa como profesor en ciencias biológicas en 1943. Luego de esto realizó cursos de especialización en las ciencias biológicas, en Buenos Aires y San Isidro (Argentina) y en Caracas, donde fue alumno de Henry Pittier. Entre 1947 y 1978, ejerció la docencia tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas como en la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, la actividad docente la alternó con la de escritor e investigador. Como botánico llevó a cabo exploraciones en diversas regiones de Venezuela para el estudio y clasificación de la flora; varias plantas venezolanas, descubiertas por él, llevan su nombre. Fue cofundador de la Estación Biológica de los Llanos en Calabozo (Edo. Guárico). Aunque su obra escrita versa fundamentalmente sobre botánica, también realizó importantes estudios acerca del folklore y el léxico venezolano, especialmente el de la región del estado Lara. También participó en la reorganización del herbario del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y en el rescate y recuperación de la hoya hidrográfica de Tacagua (Distrito Federal). Tamayo llevó a cabo exploraciones botánicas en diversas regiones de Venezuela para el estudio y clasificación de la flora. Varias plantas venezolanas, descubiertas por él llevan su nombre.

DEFINICIÓN

 

La Brigada Ambientalista “Francisco Tamayo” es un componente del proyecto Liceo Bolivariano y eventualmente de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, el cual se concibe como un espacio pedagógico que aborda el ambiente desde una estrecha relación naturaleza-hombre, con una visión integral y se trabaja en la construcción, desde la realidad, de las posibles soluciones a las problemáticas socio-ambientales, la protección y conservación del ambiente con la participación de todos los factores del proceso educativo y articulado con la comunidad. (MPPE 1997). Es una comisión adscrita al Centro de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental que debe tener cada plantel., siendo ésta la única comisión que las autoridades educativas exigen que obliglatoriamente funcione en el CCTEA.

VISIÓN:

Las Brigadas Ambientalistas Francisco Tamayo como componte curricular  del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana trabajan para asegurar que los y las  estudiantes cuenten con oportunidades  de participación conducentes a formarse como ecociudadadanos conscientes en condicioines de calidad académica, donde  internalicen sus valores ambientales,  hagan uso sustentable de  los recursos naturales y desarrollen capacidades investigativas necesarias en la elaboración de propuestas de solución a los problemas ambientales del entorno escolar-comunitario.

MISIÓN

Garantizar la participación y cambios protagónicos corresponsable de  adolescentes y docentes de los CCTEA del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana para fortalecer el aprendizaje significativo de su entorno socio  – natural a través del intercambio de experiencias en los contextos socioambientales, geohistórcos, culturales, científicos, tecnológicos, ecológicos, económicos, políticos para consolidar un modelo de Desarrollo Endógeno Socialista y construir propuestas, proyectos que aporten soluciones a problemas comunitarios enmarcados para mejorar la calidad de vida.

OBJETIVOS GENERALES:

Contribuir a la realización de actividades multidisciplinarias en el campo de la Educación Ambiental con actitud crítica, analítica proactiva e innovadora en función del desarrollo integral del educando y la comunidad para garantizar una transformación socio-cultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Promover la realización de actividades ambientalistas en función de necesidades e intereses de la comunidad local, regional y nacional.

2.- Propiciar la aplicación de propuestas comunitarias dirigidas a la busqueda de  soluciones a los problemas ambientales de la escuela y  de la comunidad.

3.- Sensibilizar a los miembros sobre la problemática ambiental local, regional, nacional e internacional  para propiciar acciones que faciliten la investigación y enseñanza articulada, transversal e interdisciplibnaria de la Educación Ambiental en el contexto pedagógico del Liceo Bolivariano.

4.- Vincular los entes gubernamentales y no gubernamentales con las realidades ambientales de la comunidad local, regional y nacional con el propósito de fomentar redes sociales que brinden soluciones factibles a los problemas encontrados.

5.- Fomentar la autoestima y capacidad para tomar decisiones en función a su realidad ambiental en la cual se desenbuelve el educando.

6.- – Cooperar con la promoción y socialización de resultados en el campo de la Educación Ambiental utilizando mecanismos propios de las comunidades y avances tecnológicos actuales para valorar el trabajo productivo y humano.

7.- Fomentar actitudes de amor y respeto  al ser humano y a la naturaleza a través de actividades relacionadas con la conservación del ambiente.

8.- Desarrollar actividades para la capacitación de los docentes en la enseñanza de la educación ambiental, la formación integral de los alumnos en las áreas de investigación, divulgación, conservación y recreación y las que la comunidad educativa requieran.

9.- Realizar prácticas de reforestación, actos cívicos, ejercicio de la ciudanía ambiental ante autoridades públicas, carteleras, periódicos, murales, charlas, visitas, jardines, saneamiento de ríos, lagunas y otros cuerpos de agua.

Propiciar el intercambio de experiencias científicas pedagógicas con otros centros y organizaciones. de estudientro y fuera del plantel

Fundamentación Filosófica de las Brigadas Ambientalistas  “Francisco Tamayo”,

 

Enfoque científico – ambientalista:

Se apoya en una concepción ecológica, pone de manifiesto la existencia de un constante intercambio  de materia y energía entre los seres vivos y el ambiente que los rodea, modificándose ambos continuamente en función de las interacciones que se producen como efecto de los fenómenos que se realizan. Incluye elementos sociales tales como: la cultura, y las formas de organización y la tecnología. El ambiente es un  sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos sociales y naturales interrelacionados en un tiempo y espacio determinado. Este enfoque implica:

-        Comprensión de las ciencias ambientales  y su método.

-        Aplicación de la metodología científica de investigación-acción, tecnológica y social en las propuestas ambientales comunitarias enmarcadas en los Proyectos.  .

-        Divulgación de biografía e investigaciones locales, nacionales e internacionales en el campo de la Educación Ambiental.

-        Desarrolla en los y las adolescentes, el amor y respeto al ser humano, su comunidad y su entorno natural.

-        Formar conciencias conservacionistas en la búsqueda de una interrelación armónica entre el individuo, su medio socioambiental y cultural.

-        Desarrollar las posibilidades de obtener el conocimiento necesario, a fin de utilizarlo para generar prosperidad y una mejor calidad de vida.

-        Identificación de problemas ambientales  de la comunidad.

-        Desarrollo de sensibilidad frente a problemas sociales y ambientales.

-        Desarrolla actitudes participativas en la solución de los problemas que lo afectan individual, social y ambientalmente.

 

Fundamentación Pedagógica

 

La concepción holística del ser humano en desarrollo exige la articulación curricular y pedagógica para trascender los niveles administrativos del sistema educativo. Permitirá el fortalecimiento de cada educando (a) como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias y su formación dentro del concepto de progresividad, alimentada por los periodos de vida como continuidad que considera los condicionantes externos en lo antrópico, social, cultural y geohistórico.  Esta concepción   promueve el aprendizaje en el ambiente natural, enlazando los conocimientos previos del alumno con las experiencias adquiridas, favoreciendo la construcción de su propio conocimiento.

Fundamentación Psicológica

 

En lo concerniente a los aportes para la práctica pedagógica sustentada en la teoría Constructivista, la metodología utilizada en las Brigadas Ambientalistas  “Francisco Tamayo”, permite la construcción de aprendizajes significativos a partir de la detección de experiencias previas en los estudiantes, la vinculación de nuevos conocimientos a esas experiencias, la significancia de lo aprendido en su contexto real, así como la oportunidad de aprender haciendo.

 

Normativa Legal Vigente.

 

Las Brigadas Ambientalistas  “Francisco Tamayo”, son un componente curricular del Liceo Bolivariano que cuenta con el basamento legal de un conjunto de instrumentos, fundamentados axiológicamente en la Constitución Nacional de la república Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (1980) y su Reglamento (1986), Ley Orgánica del Ambiente (2006), entre otros.

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):

Artículo 107 

             La Educación  Ambiental es obligatoria  en  todos  los  niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la  educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas  y  privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de  Venezuela, así como los principios del diario bolivariano.

             Artículo 127. Derecho al Ambiente Sano.

 

Ley Orgánica de Educación (1980)

 

Artículo 3: “… la educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana, para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales”. (p.4).

Ley Organica del Ambiente

Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad. De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Asi mismo, obliga a todos las instituciones educativas  del país a crear espacios curriculares de Educación Ambiental.

 

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente

Artículo 31: “Todos  los niños y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado así como a la preservación del paisaje.”

Parágrafo 1: Todas las instituciones educativas, ya sea Nacionales, Estadales o Municipales, así como públicas y privadas tienen la obligación de constituir su respectivo CCTEA y mantenerlo activo durante todo el año escolar.

Decreto Presidencial No. 108: Estrategias para la Educación Ambiental

 

Articulo 2: “El Ministerio establecerá…Programas de Protección, Fomento y Conservación de los recursos naturales renovables que será desarrollado en todas las ramas de la educación y comprenderá la creación y organización de Centros de Ciencia”.

Articulo 6: “El Ministerio de Educación solicitará de la universidades su cooperación para programar la creación de las especialidades relacionadas con la materia que la fomentará en las demás instituciones superiores de formación docente”. (p. 7).

 

Decreto Nº 409: (1994, noviembre 2). Jornadas Nacionales de Conservación.

Decreto Nº 4.500 (2006): Comisión Presidencial Misión Árbol:

 

Actividades sugeridas para  las Brigadas Ambientales  “Francisco Tamayo”

 

Día Mundial de la Tierra:

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970, con el objetivo de recordar los problemas que afectan a este planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible. La superpoblación, la escasez de agua y otros recursos naturales, la destrucción de los hábitats naturales y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable y la contaminación generalizada son los problemas que ponen en peligro nuestro planeta. A partir de esta fecha se marca el inicio de las Jornadas Nacionales de Conservación Ambiental, decretadas en nuestro país en el año 1994.

Estas jornadas de sensibilización para conmemorar el día Mundial de la Tierra se iniciaron por la iniciativa del senador norteamericano Gaylord Nelson, hace unos 38 años, para crear una conciencia común a los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra. La actividad, reúne a niños, niñas, adolescentes de las distintas escuelas y organizaciones sociales con el objetivo de sensibilizarlos sobre la contaminación ambiental. Esta es una iniciativa que aunque local, forma parte de todo un movimiento en el mundo que pretende generar conciencia y así salvar el planeta.

Objetivo: Impulsar acciones que contribuyan con la formación y el conocimiento sobre la temática y crisis ambiental: talleres de murales, animación socio ambiental, cine-foros. Con la participación de los Centros de Ciencias Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA), Consejos Comunales y diferentes representantes de los organismos institucionales de la región también se contempla, enfatizar el trabajo comunitario que se viene desarrollando, acciones y actividades que resalten la importancia del Día de la Tierra, Día del Árbol y Día Mundial del Ambiente.

 

22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica:

Es impostergable un cambio de conducta. Un aprovechamiento más equitativo de los recursos, así como una mayor comprensión y valorización de la importancia de la conservación de la diversidad biológica. Se requiere de  una nueva ética en la relación sociedad-naturaleza, en la utilización de los recursos biológicos y genéticos, sin la cual, la propia existencia de los seres humanos se vería amenazada o sería imposible. Nuestro país adquirió un compromiso al firmar en 1.992 el Convenio sobre Diversidad Biológica, durante la cumbre de la Tierra En Río de Janeiro, y posteriormente ratificarlo como Ley en 1.994. En tal sentido, el Ejecutivo Nacional elaboró una “Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica y un Plan de Acción”, que representa el resultado de un esfuerzo conjunto de la sociedad nativa de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de integrar la conservación de la diversidad biológica al desarrollo socioeconómico del país, como elemento estratégico para alcanzar el desarrollo sustentable.

Red Nacional de Vigilantes Voluntarios Ambientales (REDVIVA) Ministerio del Poder Popular para el Ambiente: apoya la protección de la biodiversidad y promover la participación activa de grupos y comunidades organizadas.

 

Objetivo: Capacitar y crear  redes de apoyo entre instituciones, comunidades y cualquier otra organización con fines ambientales.

Las comunidades a través de los Consejos comunales podrán formular denuncias el materia ambiente, prevenir propagación de incendios y suministrar cualquier información mediante el 0800- AMBIENTE” . De esta forma se crean vínculos entre diversos grupos que cumplen la función de auxiliares ambientales. Estas nuevas personas podrán divulgar la información en sus regiones para alimentar la red y constatar de que manera pueden aplicar las técnicas adquiridas, y, posteriormente  llevar los resultados a las comunidades”. De esta manera, los grupos capacitados podrán manejarse en el área de educación y divulgación, cumplimiento de normativas en cuanto a la defensa de los recursos naturales, desarrollo de vinculo entre organizaciones -sociedad civil y el materia sensibilización ambiental.

Día del Árbol:

 

Se celebra nacionalmente, el último domingo del mes de mayo de cada año, contribuye a recordarnos la obligación que tenemos con la madre naturaleza. No basta con realizar una jornada de plantación exclusivamente ese día, y luego olvidarnos durante todo el año de que ellos existen.  Tomar conciencia sobre la importancia que tienen los recursos forestales, es tener conocimiento del cuidado que se le debe brindar a los árboles. Estos son fuente de vida. Plantarlos es un acto de ventaja para todos los habitantes del planeta. Si lo haces, estarás contribuyendo a crear un ambiente sano para hoy, y las generaciones del futuro.
El Ejecutivo Nacional ha entendido la necesidad de una labor de reforestación permanente, por ello ha creado la Misión Árbol, cuya ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

La Misión Árbol: busca generar en la población venezolana una conciencia ambientalista acerca de la importancia de los bosques para la preservación de la vida en el planeta, procurando que esta sensibilización sea parte de sus principios y valores. Es una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.

Otras actividades:

 

-        Periódico científico.

-        Carteleras, modelos y maquetas.

-        Derechos de palabras de voceros de CCTEA ante Cámaras Municipales y otras autoridades para procurar resolver problemas ambientales y comunitarios.

-        Programas de radio conducidos por los propios voceros ambientalistas.

-        Juegos ecológicos,  Folklóricos y Simulación

-        Actividades en Aula Abierta.(paseos, excursiones)

-        Dinámicas de Integración,

-        Desfiles cívico-militares conmemorativos

-        Actividades Recreativas

-        Divulgación de las actividades realizadas por los miembros del equipo de la BA “Francisco Tamayo” del Liceo Bolivariano

-        Caminatas ecológicas

-        Bicicletadas en celebración del día Mundial del Ambiente: 5 de junio

-        Pintura de murales.

Talleres:

 

-        Taller de Metodología de la Investigación: Dirigido a los docentes coordinadores de los Centros Ambientales; Francisco Tamayo. Objetivo: Proporcionar a los participantes herramientas para el desarrollo del anteproyecto de investigación que propicien actividades socio productivas, atendiendo lo ambiental y favoreciendo la actividad social, científica y tecnológica.

-        Talleres, jornadas de recolección de semillas, exposiciones, jornadas de arborización entre otras.

-        Taller de didáctica de la educación ambiental dirigida a docentes de los CCTEA y BA Francisco Tamayo

-        Taller de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas:   Encuentro pedagógico que tiene como finalidad de intercambiar experiencias en materia de gestión de riesgos, zonas costeras, cuencas hidrográficas y seguridad en la  biotecnología por la manipulación, transferencia y utilización de organismos vivos modificados genéticamente.

-         Taller de contraloría ambiental juvenil.

-        Talleres de ambientalismo y produción radial.

 

 

 

 

 

 

Jornadas:

 

-        Jornada de Saneamiento y Arborización: coordinada por  funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de la entidad, y la participación de  integrantes de Consejos Comunales con el propósito de  sensibilizar a la población en materia ambiental.

-        Jornada de conservación (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente)

-        Jornada de Recolección de Semillas en la Unidades Educativas: Se suma la programación a la Jornada Nacional de Recolección de Semillas actividad realizada en el marco de la Misión Árbol y en la cual sumarán esfuerzos comités conservacionistas, unidades educativas del Estado y comunidad en general,

-        Jornadas de información,  difusión y de “comunidad en acción por un ambiente sano”: Organizada por  representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques,  Aguas de Mérida y los Consejos Comunales.

-        Recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques: misión, que significa la siembra de  un árbol  para  la recuperación del hábitat de la zona producto de la mala utilización de estos recursos naturales. A través  del  proyecto educativo se puede  crear conciencia en los niños y sus representantes.

-        Encuentro Regional de Comités Conservacionistas

-        Derechos de palabra ante autoridades públicas ambientales y Concejos Municipalesl

 

FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Actividades destinadas a potenciar la capacidad de trabajo coordinado de las diferentes instituciones de ciencia y tecnología a través del esfuerzo mancomunado, así como mejoras en sus vinculaciones con el entorno no académico.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

 

-        Cátedra Libre de Estudios Ambientales Francisco Tamayo. Facultad de Ciencias. ULA.

-        Centro de Ciencias Dr. Francisco Torrealba  (creado en 1965).

-        Aula Ambiental de la ULA  Facultad de Ciencias.

-        Circuito ULA para el Manejo Integral de Desechos (CIULAMIDE, 1995).

-        Fundación para la prevención de Riesgos Sísmicos(FUNDAPRIS)

-        Laboratorio de Demostraciones y Tecnología Educativa Prof. Alberto Torres. (Facultad de Ciencias ULA)

-        FUNDAPRIS

FUNDACITE-MERIDA

 

-        Contribuciones para la planificación y desarrollo de cursos, seminarios, talleres u otras actividades similares con el objeto de facilitar la incorporación de grupos de personas al conocimiento científico y tecnológico.

-        Asistencia y organización a Eventos

-        Gestión Técnica y/o Administrativa:

-        Asistencia Técnica:

-        Apoyo Económico a Proyectos:

-        Información al público (presencial, telefónica y/o electrónica)

-        Intermediación

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE

-        Misión Árbol

-        Proyecto Ambiente en Movimiento.

-        Convenios MARNR y MPPE

-        Comisión interministerial de educación ambiental.

-        Evaluación de los diseños curriculares e incorporación de la educación ambiental a las modalidades educación especial, adulta, militar, indígena y fronteriza.

-        Encuentro de experiencias ambientalistas infantiles.

INPARQUES

 

-        Ofrece visitas guiadas a diferentes sectores de Parques Nacionales, especialmente al Área Recreativa de La Mucuy, donde existe un sendero ambiental e instalaciones para pernoctar en trabajos de campo.

-        Publicaciones.

-        Apoyo a la Misión Árbol.

ASOCIACIÓN CIVIL GEOGRAFÍA VIVA

-        Promoción y defensa del derecho al ambiente sano.

-        Formación y asesoramiento a los grupos comunitarios y promueve la participación en favor de un desarrollo viable, ambientalmente responsable y apropiado, socialmente justo y respetuoso de la diversidad cultural.

-        Servicios de Asesoría, Capacitación e Información.

-        Proyecto: Participamos por un Ambiente Sano (PAS) de promoción de la ciudadanía ambiental en niños, niñas y adolescentes.

-        Fomento de espacios de comunicación (programas radiales y periódicos producidos por los animadores juveniles ambientalistas) y la contraloría adolescente ambiental a través de Derechos de Palabra y otras instancias de participación.

-        Programas de radio en emisoras comunitarias.

-        Centro de Información y Asesoría para la Participación en Mitigación de Riesgos Ambientales.

-        programa: ‘La comunidad cuenta su historia’.

-        Edición de  guías metodológicas para promover la participación en la defensa del derecho al ambiente sano y animación cultural comunitaria.

FUNDACIÓN CHUQUISACA BOLIVAR CONSERVACIONISTA

-        Asistencia y acompañamiento  a eventos científico-ambientalistas (Experiencias Científicas Infantiles y Juveniles)

-        Asesoramiento de Proyectos de Investigación elaborados en los CCCTEA, especialmente en el área de reforestación.

 

 

 

 

 

 

Organización de las Brigadas Ambientalistas “Prof.  Francisco Tamayo” de los Liceos Bolivarianos.

Inscripción:

La inscripción para que sea válida debe  ser realizada antes del 30 de octubre de cada año escolar. La inscripción en cuestión requiere de la entrega de los siguientes recaudos:

a.- Planilla de inscripción (igual modelo o formato para los C.C.T.E.A.

b.- Acta constitutiva de  la Brigadas Ambientalista “Prof.  Francisco Tamayo”. forma parte de el acta constitutiva del C.C.T.E.A. es importante acotar que se organiza bajo la forma de COMISIÓN, y es de carácter obligatorio constituirla en el caso de los Liceos Bolivarianos,  por ser un componente de esta modalidad enmarcada en el Subsistema Secundaria Bolivariana.  Es importante anexar los datos de los y las estudiantes  o voceros estudiantiles que la conforman, de los docentes asesores entre otros miembros de la comunidad educativa que participan en la brigada.

d.- Cronograma de actividades a ejecutar  durante el año escolar.

Estructura Organizativa

Las Brigadas Ambientalistas “Prof.  Francisco Tamayo”, la integran personal Directivo y Docente, administrativos, estudiantes, personal de mantenimiento,  integrantes de la Asociación Civil de Padres y Representantes y miembros de la comunidad y dar participación a padres, representantes, vecinos, Consejos Comunales,  instituciones públicas o privadas, entre otras organizaciones educativas y comunitarias que quieran colaborar

 

La estructura organizativa de las Brigadas Ambientalistas “Prof.  Francisco Tamayo”, estará coordinada por un o una docente Educador (a) con aptitud y vocación ambientalista, designado preferiblemente en el seno de la Asamblea General de CCTEA celebrada. El rol de coordinador de la las Brigadas Ambientalistas “Prof.  Francisco Tamayo”, la cumplirá conjuntamente el estudiante que la represente en calidad de vocero principal  con sus respectivos adjuntos (as)  con los estudiantes o voceros.   L

El Coordinador Docente de las Brigadas Ambientalistas “Prof.  Francisco Tamayo”, convocará conjuntamente con el Coordinador del CCTEA a una reunión general del plantel en la que participarán estudiantes, padres, representantes y comunidad en general, con la finalidad de designar el o la  estudiante que cumplirá el rol de Vocero  (a) de Comisión, con sus respectivos adjuntos (as). La convocatoria debe hacerse con quince (15) días de anticipación, con el fin de que la misma llegue a todos los interesados.

ASPECTOS  A TOMAR EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN DE las Brigadas Ambientalistas “Prof.  Francisco Tamayo” de los Liceos Bolivarianos.

1.  EQUIPO ASESOR: Interno (Docentes de la institución o demás miembros de la Comunidad Educativa),  Externo (miembros de instituciones involucradas en el programa). Se incorpora asesorar proyectos.

2.   EQUIPO COLABORADOR.: Cualquier persona o grupo de personas interesadas en apoyar a la BAFT

3. VOCEROS PRINCIPALES DE COMISIÓN: son seleccionados en asambleas de delegados, por voto o consenso, tomando en cuenta el interés, capacidad y habilidades para desarrollar las actividades.

4. El coordinador debe contar con el apoyo de toda la Comunidad Educativa en general.

5.- MIEMBROS EDUCANDOS (VOCEROS AMBIENTALISTAS): Nombrar delegados por aula, la cantidad depende de cada escuela.

6. Organizar Archivo, elaborar fichas de inscripción  y  carnet de sus miembros

7. Juramentar sus miembros en un acto cívico cultural.

Elección de los Adjuntos (as): Pueden ser: docentes, estudiantes, personal administrativo u obrero (mantenimiento), integrantes de la Asociación Civil o miembros de la Comunidad, que circundan a la institución, sin que exista limite en el número que lo conforma, ni discriminación por edad, género, color, religión o grado. La elección, una vez fijada la fecha (mes de octubre) se hará de forma uninominal directa y secreta con la participación de todos los actores del proceso educativo. (No son sólo los estudiantes los que votan). Para manejar la Brigadas Ambientalista “Prof.  Francisco Tamayo”, se eligen democráticamente en Equipos de Voceros Ambientalistas, integrados por un número variable o subcomisiones de trabajo creadas autónomamente. A manera de sugerencia se propone que funcionen las siguientes subcomisiones:

SUBCOMISIONES DE TRABAJO FUNCIONES
Organizadora Organización de Brigadas Ambientalista “Prof.  Francisco Tamayo

Conformar la brigada ambientalista.

Planificar y ejecutar actividades educativas en el área ambiental en el plante y en la comunidad

Realizar talleres de sensibilización. Dictar charlas, promover la Educación Ambiental en el plantel y en la comunidad.Proyectos y/o propuestas ambientalesPlanificación, accesoria, capacitación, construcción y revisión de los proyectos.

Selección y  revisión de los trabajos  y/o propuestas ambientales comunitarias que la representen en los encuentros ambientalistas

Seguimiento de  las propuestas ambientales comunitarias

Organización de actividades de campo

Planificación, realización y evaluación de las actividades recreativas, trabajos de campo, excursiones, visitas guiadas.

 

Coordinar con los docentes de Educación Física la implementación y participación en las actividades propias del plantel.Organización de eventos, efeméridesIndicar las acciones a tomar en el año escolar,  enmarcadas en el calendario ambient

SUBCOMISIONES DE TRABAJO FUNCIONES

Investigación,  Informes y Propuestas Ambientales Comunitarias

Elaboración de informes.

Planificar y ejecutar proyectos de la Misión Árbol, actividades de campo, construcción de viveros, transplante, siembra y cuidado de plantas, ornamentación y arreglos de jardines del plantel.

Capacitación y asesoría de los docentes  y voceros  estudiantiles que se encargarán de la orientación de los trabajos  y/o propuestas ambientales comunitarias

Evaluación de los proyectos.

Riesgos ambientales

Integrar la Comisión de Seguridad Escolar en función de las actividades y/o jornadas de prevención y sensibilización ante eventos de origen socio-natural.

 

Participación en el Plan de Emergencia Escolar.

Protección y preservación del ambiente con la participación de todos los factores del proceso educativo y articulado con la comunidad.

Relaciones interinstitucionales

Integrar los organismos institucionales: Ministerio del Ambiente, Inparques, Fundacite, equipos de PAS (Participamos por un ambiente sano), otros

Difusión – Cartelera

Difusión a través de los medios de comunicación de la comunidad las actividades que realiza la BAFT,  elaboración carteleras,  pancartas, otras.

Periodismo ecológico

Elaboración del Periódico ecológico

Documentación-archivo y actas

Organizar Archivo, elaborar fichas de inscripción  y  carnet de sus miembros

Integración comunitaria

Integración de los miembros de la comunidad con el plantel.

 

Colaborar en las campañas de saneamiento ambiental, vacunación, control de plagas, elaboración de censos.

Fomentar eventos de diálogos  de saberes

Llevar un registro de los ambientalistas de la localidad y velar por la difusión de sus saberes y su preservación patrimonial.

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                                       ANEXO A:

 

                             CALENDARIO AMBIENTALISTA ESCOLAR

-      ENERO: 01  Día mundial de la Paz (no a las guerras, armas biológicas y al terrorismo)

-        FEBRERO: 02 Día mundial de los humedales. Mes aniversario programa Centros de Ciencia en el Estado Mérida.

-        MARZO: 22 Día mundial del Agua.   23. Día mundial metereológico

-      ABRIL: 07 Día internacional de la salud.   22 Día mundial de la tierra (Inicio de las Jornadas de Conservación)

-        MAYO:

01 Natalicio de Don Luís Zambrano. 02. Aniversario de la declaración del Parque Nacional Sierra Nevada.

16. Natalicio de Juan Félix Sánchez.

23. Natalicio de Don Tulio Febres Cordero.  Día nacional prevención del SIDA

28. Día mundial de no fumar. Ultimo domingo de mayo día del

-        JUNIO: 05 Día mundial del Ambiente.  23. Día mundial del Sol.   26. Día Internacional de la Lucha contra las Drogas.

-      JULIO: 11 Día mundial de la Población (humana, animales, microorganismos, vegetales).

-        AGOSTO: 02 Día nacional del Trabajador Cultural. 09. Día mundial de las poblaciones Indígenas. Olal  07. Semana Mundial de la Lactancia Materna.

-        SEPTIEMBRE:

16 Día mundial de la defensa de la Capa de Ozono.

27.  l 30. Día Mundial de las Playas, ríos, quebradas y lagunas.

27. Día mundial del Turismo.

-        OCTUBRE:

01 Día Mundial del Hábitat.

04. Día Interamericano del Agua.

16. Día mundial de la Alimentación.

21. Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

29. Día Nacional para la reflexión del embarazo en las adolescentes.

NOVIEMBRE: 18 Día Nacional de la Alimentación.

-        DICIEMBRE:

01 Día internacional de la lucha contra el SIDA.

03. Día mundial al no uso de los plaguicidas (sí al abono natural).

10 al 14. Semana de los Derechos Humanos.

19. Aniversario Decreto de Chuquisaca “Bolívar Conservacionista”

29. Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Actividades sugeridas: Elaborar carteleras, hojas ecológicas, periódico ecológico y ambiental, proyecto pedagógico de aula, ambiental y comunitario, micro-ambiente, trabajo de campo, visitas guiadas, participar en Jornadas Nacionales.

ANEXO  

Desde la emisión del presente documento, se exigirá a los CCTEA del Subsistema de Educación Secundaria que, como parte de los requisitos de inscripción en la Zona Educativa, entreguen un cronograma de actividades espeifico de la BAFAT

 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL las Brigadas Ambientalistas “Prof.  Francisco Tamayo” CCTEA

 

INSTITUCIÓN:

CENTRO DE CIENCIAS:AÑO  ESCOLAR:DIRECTOR:COORDINADOR:

 

ACTIVIDAD FECHA HORA RECURSOS RESPONSABLES
         

 

 

 

      

 

 

 

  

 

 

 

     

Firma del Coordinador                  Firma  del Director                      Firma del

de la BAFTA                                 del Plantel                      Coordin. Zonal o

                                                                                             Distrital CCTEA

 

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